El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado desde el inicio de sus funciones en 2003 un total de 13.140 dictámenes, el 25,5% de los cuales (3.354) derivan de las consultas que históricamente se han iniciado en la provincia de León. La provincia de Palencia, con 1.520 dictámenes aprobados, es la cuarta provincia de la Comunidad que más consultas remite al “superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad”. Los dictámenes correspondientes a la provincia palentina suponen el  11,5 por ciento del total de los emitidos hasta la fecha que ya superan los 13.140. Armisén y Amilivia en el inicio de la Jornada

Así lo expresó el pasado viernes 29 de enero el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia, en la inauguración de la Jornada “El Consejo Consultivo de Castilla y León y las Entidades Locales”, que se celebró en Palencia, en colaboración con la Diputación Provincial. Una Jornada en la que la institución propia de la Comunidad ha querido sumar a su papel de control externo de la Administración, su afán de proximidad y pedagogía con las entidades locales palentinas. En la inauguración ha intervenido además Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, quien valoró el destacado papel que desempeña el Consejo Consultivo a la hora de asesorar a las administraciones locales.

A la Jornada han acudido un centenar de participantes, especialmente secretarios e interventores de la provincia, a los que se ha transmitido el papel de garante de la legalidad que desempeña el Consejo Consultivo en los procedimientos tramitados por las entidades locales, aportando garantía a los intereses de los ciudadanos y su derecho a una buena administración. Amilivia incidió en que los dictámenes preceptivos suponen una garantía de que las decisiones que afectan a los intereses de los particulares son ajustadas a derecho. El hecho de eludir alguno de los dictámenes contemplados en la ley conlleva un vicio de nulidad en la decisión administrativa que se adopte.

El presidente del Consejo Consultivo subrayó que la función de control externo de la Institución tiene el principal objetivo de "evitar la arbitrariedad de la Administración, un trabajo que tiene  como base la experiencia y la capacidad de alcanzar acuerdos por encima de lo estrictamente técnico". La esencia del Consejo -añadió- es que "un órgano externo a la Administración preste asesoramiento a las entidades locales y otras administraciones consultantes y que con ello se evite la arbitrariedad y, en su caso, el abuso de autoridad". Asistentes a la Jornada en Palencia

La letrada jefe del Consejo Consultivo, María García Fonseca, expuso en una primera intervención, con el consejero Francisco Ramos como moderador de la misma, la importancia del dictamen preceptivo del Consejo Consultivo en los procedimientos de responsabilidad patrimonial y otros expedientes tramitados por las entidades locales como son la revisión de oficio de los actos administrativos, el recurso extraordinario de revisión, modificación, interpretación y resolución de contratos, alteración de términos municipales, etc.

Posteriormente, el secretario del Tribunal de Recursos Contractuales, Luis Gracia, expuso el trabajo de este Tribunal, adscrito al Consejo Consultivo desde 2012, y que ya ha resuelto cerca de 310 recursos que han contribuido a depurar la contratación pública en Castilla y León, todo ello, sin que esta labor añadida que realiza el Consejo Consultivo suponga coste alguno para la Administración. María G. Fonseca y Francisco Ramos

Finalmente, varios técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación expusieron las novedades legislativas 2015 y sobre la Ley de Presupuesto Generales del estado para el año 2016.

BALANCE HISTÓRICO DEL CONSEJO

Históricamente, la primera provincia por número de dictámenes emitidos es la de León, con 3.354 (el 25,5 %), la segunda Burgos, con 1.893 (el 14,4 %) y la tercera Salamanca, con 1.666 (el  12,7 %).

Por Administraciones consultantes, desde el inicio de la función consultiva en Castilla y León, en el año 2003, un total de 8.360 dictámenes (64%) corresponden a consultas presentadas por la Administración autonómica a través de sus distintas Consejerías, 4.752 (36,1%) a las que han remitido las Administraciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y entidades locales menores) y 27 (el 0,2%) a otro tipo de administraciones.

Por materias, los dictámenes sobre asuntos de responsabilidad patrimonial centran buena parte de las consultas recibidas. Son aquellas que tienen como finalidad indemnizar a los particulares de toda lesión que sufran en sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos y que el daño sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas y que no tengan en deber jurídico de soportarlo.  El Consejo Consultivo ha aprobado ya más de 11.500 dictámenes sobre esta materia (el 87,5% del total),  mediante los cuales “hemos depurado la responsabilidad patrimonial de las administraciones, garantizando los derechos de los ciudadanos, coadyuvando a que la Administración sirva al interés general y a una buena asignación de los recursos públicos”.

El segundo grupo más numeroso de dictámenes aprobados por el Consejo deriva de las consultas sobre revisión de oficio de los actos administrativos, formuladas tanto por las entidades locales como por parte de la Administración autonómica. Son hasta la fecha 547, el 4,1%, los informes aprobados.

El tercer grupo más importante es el de los dictámenes de índole jurídico-normativo (Anteproyectos de Ley, Reglamentos Ejecutivos y proyectos de legislación delegada) con 418 (el 3,2% del  total) mediante  los que “realizamos una función de asesoramiento al Ejecutivo en materia legislativa que nos ha permitido participar en la función legislativa en su fase pre parlamentaria de una manera reservada, prudente y eficaz”.

El cuarto grupo por número de dictámenes es el correspondiente a la contratación administrativa (fundamentalmente interpretación y resolución de contratos),  que suman 294 (2,24%).

Detrás de ellos, caben destacar los 189 dictámenes sobre recursos administrativos, 69 sobre modificación de planes urbanísticos, 43 sobre régimen local, 28 sobre convenios y acuerdos de cooperación, 20 sobre consultas facultativas, 15 sobre concesiones administrativas, 13 sobre transacciones o sometimiento a arbitraje y 12 sobre recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia.

Luis Gracia y José I. Sobrini