El Consejo Consultivo de Castilla y León se sumó hoy al acto del 30 aniversario de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), celebrado en el teatro Zorilla de Valladolid.

Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo, el consejero Francisco Ramos y el ex consejero José C. Nalda asistieron a un acto que supuso una reivindicación del municipalismo y de todos los logros cosechados en estas tres décadas, con el consenso político como seña de identidad. 30 años no son nada
 
Se da la circunstancia además de que Mario Amilivia presidió durante varios años la Federación durante su etapa como alcalde de la capital leonesa y que puso en marcha, entre otros proyectos, la revista "El Consistorio", principal publicación de la Federación.
 
Las administraciones locales (Diputaciones, ayuntamientos y entidades locales menores) recabaron en el año 2015 del Consejo Consultivo de Castilla y León un total de 239 dictámenes, mientras que fueron 271 los generados por las consultas presentadas por la Administración de la Comunidad autónoma. Dictámenes a través de los cuales el máximo órgano consultivo de Castilla y León garantiza el ajuste a la legalidad de las decisiones administrativas, velando por los intereses tanto de los ciudadanos como de las administraciones.
 
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, prometió a los alcaldes, concejales y presidentes de las diputaciones presentes que continuará con la "exigencia" de una financiación local que incorpore las "previsiones diferenciadas" a favor de los pequeños municipios. Herrera destacó el esfuerzo de la Junta para aprobar un nuevo modelo de ordenación territorial ya que, aseguró, dotará a las entidades locales de los "instrumentos necesarios" para garantizar el cumplimiento de las competencias que tienen encomendadas y coordinarse mejor en la prestación de los servicios que desarrolla la Comunidad autónoma.
 
Recordó el presidente de la Junta que este modelo se halla en su última fase de desarrollo y que después de que la nueva ordenación estuviera colgada en la plataforma de Gobierno Abierto, será ahora, en breves fechas, el Consejo Consultivo el último órgano en efectuar el correspondiente dictamen de cara a la remisión del proyecto de ley al Parlamento regional en enero, tal como se dijo hoy.
Consejo Consultivo de Castilla y León