El Consejo Consultivo de Castilla y León ha reconocido hoy la singularidad de El Bierzo y el importante papel ejercido por el Consejo Comarcal en el fomento del desarrollo social y económico, así como en la representación de la identidad de la comarca berciana. Así lo ha subrayado el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, en el inicio de una jornada en la que la Institución propia de la Comunidad Autónoma se ha desplazado a Ponferrada para mantener encuentros con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo. Encuentro con el Consejo Comarcal de El Bierzo

En su encuentro con el presidente del Consejo Comarcal en su sede del Edificio Minero, Mario Amilivia resaltó la previsión estatutaria de la Comarca en el artículo 46 de la Norma Básica de Castilla y León, al tiempo que recordó que “precisamente este año se ha celebrado el 25 aniversario de la aprobación de la Ley de la Comarca y de la creación del propio Consejo Comarcal, que presta distintos servicios a un total de 38 municipios, demostrando durante todos estos años las ventajas que ofrece la descentralización administrativa”.

El Consejo Comarcal de El Bierzo, añadió Amilivia, es la Institución responsable del gobierno y administración de la Comarca, “la única reconocida por Ley en la Comunidad por unas peculiaridades geográficas, historia, tradición y señas de identidad que la hacen diferente en el ámbito de la Comunidad Autónoma. El Consejo Consultivo quiere significar este hecho, esta singularidad, en el que es su primer encuentro con la Institución y aprovechar para ofrecer toda nuestra colaboración a los municipios bercianos”. Amilivia anunció en este sentido que el Consejo Consultivo organizará el próximo año una nueva jornada formativa dirigida a los alcaldes y asesores legales de los ayuntamientos bercianos, para incidir, entre otras cuestiones, en las garantías que aportan todos los dictámenes del órgano de control. Otra imagen de la reunión en el edificio minero

El presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha estado acompañado en el encuentro por los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini, además de otros integrantes del órgano de control externo como la letrada-jefe y secretaria del Pleno, María G. Fonseca, y el secretario del Tribunal de Recursos Contractuales, el letrado Luis Gracia.

Posteriormente ha sido la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, quien ha recibido a los miembros del Consejo en el Ayuntamiento, donde también se ha celebrado el Pleno de la Institución. El último encuentro institucional con el Consistorio ponferradino tuvo lugar hace 9 años.

Mario Amilivia subrayó que con los dictámenes previstos hoy la Institución alcanza los 13.600 en su registro histórico (2003-2016), de los cuales 3.435 (el 25,2%) corresponden a la provincia de León. Este dato sitúa a la provincia leonesa como la primera en número de dictámenes en el ámbito de Castilla y León. Dictámenes todos ellos, a excepción de uno solo, aprobados por unanimidad, ya que el consenso es una de las principales señas de identidad de la Institución Propia de la Comunidad, que tiene su sede oficial en Zamora. Gloria Merayo y Mario Amilivia

En relación a las entidades locales de El Bierzo, éstas han recabado históricamente 75 dictámenes, correspondiendo al Ayuntamiento de Ponferrada un total de 55. En lo que va de año, con 482 dictámenes emitidos, el Ayuntamiento ponferradino ha recabado siete dictámenes (5 por consultas sobre mobiliario urbano y dos sobre revisión de oficio de los actos administrativos). Además de Ponferrada, los ayuntamientos que con mayor regularidad  acuden al Consejo Consultivo son los de Torre del Bierzo, Candín, Cacabelos, Villafranca del Bierzo o Carracedelo.

Por su parte las consultas recabadas desde 2003 por la Administración de la Comunidad Autónoma a raíz de expedientes iniciados en El Bierzo han generado cerca de 400 dictámenes, siendo las consultas más numerosas las relacionadas con reclamaciones de responsabilidad patrimonial en materia de Sanidad, y Fomento y Medio Ambiente (atropellos de animales, calzadas en mal estado y daños de la fauna).

Amilivia incidió en la importancia de los dictámenes de carácter preceptivo a la hora de salvaguardar derechos y garantías de los ciudadanos y la Administración, y recordó la posibilidad de las entidades locales de solicitar también dictámenes facultativos ante cuestiones de especial transcendencia o repercusión. Dictámenes todos ellos que, aseguró, suponen un control previo de legalidad, garantizan el acierto de la decisión final administrativa y son siempre un acicate para el buen gobierno y la calidad democrática. La mejor expresión del trabajo de la Institución, de su auctoritas, es el hecho de que en cerca del 97% de los casos las administraciones consultantes siguen siempre el criterio fijado en los dictámenes. El Consejo Consultivo con la alcaldesa de Ponferrada

Actividad del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León

En relación a la faceta añadida del Consejo Consultivo como Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL), informó que desde su creación en 2012 y hasta la fecha ha dictado 390 resoluciones y acuerdos que han contribuido a depurar la contratación pública y  corregir malas prácticas, evitando la vía judicial en la resolución de controversias.

Expresión de la importancia de sus resoluciones son los más de 3.000 millones de euros que totalizan los contratos recurridos hasta el momento, de los que 421 millones corresponden a los del presente ejercicio. Un Tribunal que  está reduciendo la litigiosidad, garantizando la libre concurrencia e igualdad de trato de los licitadores, aportando seguridad jurídica en un ámbito de incesantes novedades de índole jurídica, y generando también con ello ahorro público.

Amilivia precisó que los contratos recurridos en León objeto de resolución finalmente por el TARCCyL suman ya  53, el 13,6% del total. El Tribunal –remachó- ofrece una tutela jurídica ágil y eficaz, con una resolución en un plazo de apenas 30 días naturales y con una tasa de resolución del 100%. Independencia y seguridad jurídica son las principales características de un Tribunal que esgrime otro dato revelador y es que sólo el 3% de los recursos que resuelve se recurren en la vía contenciosa. El Ayuntamiento acogió el plenario de la institución

Finalmente, el presidente destacó el esfuerzo que en materia de transparencia y divulgación de su actividad viene desarrollando el órgano de control, especialmente a lo largo de este año, mediante su página web. Adaptada recientemente a todo tipo de dispositivos electrónicos, la web www.cccyl.es incorpora todos los dictámenes que se van emitiendo semana a semana,  así como las resoluciones del TARCCyL en su espacio correspondiente, una vez que se tiene constancia de que ya obran en poder de las administraciones y partes interesadas.

Consejo Consultivo de Castilla y León