El Consejo Consultivo de Castilla y León, institución propia de la Comunidad Autónoma presidida por Mario Amilivia y con sede en Zamora, celebró hoy una jornada institucional en León en la que ha subrayado ante las administraciones consultantes (Ayuntamiento y Diputación Provincial) los beneficios que para el interés general conlleva la solicitud de dictámenes en todos los supuestos que contempla la ley. Una jornada mantenida en línea con las reuniones celebradas en el pasado mes de julio con el alcalde y la presidenta de la Diputación de Zamora, y posteriormente con el alcalde de Valladolid raíz de la nueva etapa iniciada tras las últimas elecciones municipales y autonómicas y la renovación del propio Consejo Consultivo, con la incorporación de los consejeros José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos. Reunión con Antonio SilvánImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Primeramente han sido recibidos por el alcalde de León, Antonio Silván; a continuación por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y finalmente por el Procurador del Común, Javier Amoedo. Recordó Mario Amilivia en el Ayuntamiento de la capital leonesa que el objetivo principal de estas reuniones institucionales que tendrán su próxima parada en Palencia, la próxima semana, es el de recordar, especialmente en el caso de algunas ciudades como Zamora y Valladolid, la conveniencia de que las administraciones soliciten dictámenes preceptivos, tal y como establece la ley ya que su omisión vicia de nulidad los actos administrativos o resoluciones adoptadas. El Consejo Consultivo ha aprobado hasta la fecha 12.958 dictámenes y uno de cada cuatro derivaron de consultas iniciadas en la provincia de León. Históricamente, en estos casi ya 13 años de función consultiva en Castilla y León, la provincia leonesa ha concentrado el 25,54% de todos los dictámenes aprobados por la institución. En 2014 se emitieron 84 informes vinculados con la provincia, 64 de ellos sobre responsabilidad patrimonial, 8 sobre revisión de oficio de actos administrativos, 5 sobre recursos administrativos, 4 sobre modificación de planes urbanísticos y uno respectivamente sobre contratación administrativa y régimen local, a los que hay que añadir el dictamen sobre la consulta facultativa que planteó el Ayuntamiento de Ponferrada acerca de la asignación económica a los concejales no adscritos.

El Ayuntamiento, institución que viene cumpliendo ajustadamente con la solicitud de dictámenes,  ha solicitado desde 2003 un total de 236 informes, relacionados la mayoría de ellos con la responsabilidad patrimonial de la administración, fudamentalmente por reclamaciones ciudadanas a causa de daños por el mal estado del mobiliario urbano. "El Consultivo en una función de garantia de la legalidad, de generar seguridad jurídica y dar justicia administrativa a las administraciones, ha trabajado en León fundalmente en la resposanbilidad patrimonial en asuntos en los que siempre hay ciudadanos concretos de carne y hueso detrás de cada dictamen", señaló Amilivia. Antonio Silván subrayó el trabajo de tutela legal y esfuerzo de pedagogía que está desempeñando el órgano autonómico y renovó su compromiso de permanente colaboración.

Los miembros del Consejo fueron recibidos posteriormente en la Diputación por su presidente, Juan Martínez Majo, con quien se pretende impulsar unas jornadas de formación dirigidas a secretarios e interventores, alcaldes y concejales para incidir tanto Fotografía en el patio de la Diputación Provincial de LeónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto en la labor de garantía de legalidad del Consejo Consultivo como en la de depuración de la contratación administrativa que ejerce el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, órgano adscrito al Consejo Consultivo.


La Diputación de León ha generado históricamente unos 25 dictámenes derivados especialmente de consultas por accidentes de tráfico registrados en la red de carreteras de la provincia y por asuntos de contratación administrativa. 

 La jornada finalizó con una recepción en la sede del Procurador del Común Recepción con el Procurador del ComúnImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto , cuyo titular Javier Amoedo en la que se resaltaron las excelentes relaciones que existen entre ambas instituciones y la colaboración mutua. Se recordó que sigue vigente un convenio de colaboración firmado en 2012 por el cual se utilizan las respectivas sedes para el desempeño de funciones y actividades encaminadas al acercamiento a los ciudadanos.

En virtud de este convenio, las quejas generadas en Zamora son atendidas en la sede del Consejo Consultivo por asesores del Procurador los últimos jueves de cada mes. En los últimos 3 años han acudido en más de 150 ocasiones.


Consejo Consultivo de Castilla y León / Fotografías: Consejo Consultivo, Ayuntamiento de León y Procurador del Común.