El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana acoge desde la tarde de hoy las V Jornadas de Letrados de Consejos Consultivos y del Consejo de Estado, que se prolongan hasta mañana viernes con una intensa programación de ponencias.

Jornadas que  tienen lugar dentro del marco de las celebraciones del XX aniversario de la creación de dicho órgano consultivo autonómico. Se trata de un encuentro de trabajo e intercambio de experiencias entre los letrados de las Instituciones Consultivas del país, que se ha realizado en anteriores ocasiones en Barcelona, Santiago de Compostela, Zamora y Granada. Vicente Garrido junto a miembros de los Consejos Consultivos autonómicos

Asisten a las mismas varios letrados del Consejo Consultivo de Castilla y León, dos de los cuales (Luis Gracia y Jesús García) intervienen como ponentes. Una iniciativa que contribuye, como complemento de las Jornadas de la Función Consultiva, a una puesta en común del trabajo que realizan estas instituciones y a reflexionar sobre aspectos muy concretos de la alta función que tienen encomendada, creando, de esta manera, sinergias entre los letrados de los distintos consejos. Las Jornadas serán clausuradas por el presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo Giménez.

A las 16 horas de hoy se ha iniciado el programa previsto con la bienvenida y presentación a cargo de Vicente Garrido, presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana.

A las 16,30 horas el secretario general del Consell Jurídico valenciano, Ferrán García, ha iniciado las intervenciones con el tema "Los informes de impacto en la infancia y adolescencia y en la familia: aplicabilidad en el ámbito normativo". El Consejo Consultivo de Valencia acoge las Jornadas

El programa continúa a lo largo de esta tarde y mañana viernes con las siguientes intervenciones:

- 17,30 h: Novedades en la regulación de la Unión Europea en materia de contratación pública. Introducción, Elvira Gallardo Romera, letrada del Consejo de Estado.

- 18,15 h: Los efectos jurídicos de las Directivas de Contratación Pública ante el vencimiento del plazo de transposición sin nueva ley de contratos del sector público. Introducción, Luis Gracia Romero, letrado del Consejo Consultivo de Castilla y León.

- 19,00 h: La aplicación retroactiva de las causas de nulidad en los procedimientos de revisión de oficio. Introducción, Pau Monzó Báguena, letrada del Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Mª García Fonseca, al inicio de las Jornadas

VIERNES, 3 DE JUNIO

- 9,30 h: Delimitación de las reclamaciones en el procedimiento de responsabilidad patrimonial. Introducción, Joan Carles Seuba i Torreblanca, responsable de Estudios e Investigación de la Comisión Jurídica Asesora de Cataluña.

- 10,45 h: Responsabilidad patrimonial por la acción del Estado legislador por vulneración del Derecho Comunitario y la Constitución. Introducción, José Luis Martín, letrado-jefe del Consejo Consultivo de Andalucía.

-11,30 h: Responsabilidad patrimonial de funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Introducción, Jesús García Blanco, letrado del Consejo Consultivo de Castilla y León.

-12,15 h: Las observaciones y sugerencias en las memorias de los Consejos Consultivos. Introducción, Ignacio Granado Hijelmo, letrado-secretario general del Consejo Consultivo de La Rioja.

- 13,00 h: Clausura. La nueva casación contencioso-administrativa: problemas y perspectivas. A cargo de Luis María Díez-Picazo Giménez, magistrado presidente de la Sala III del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Constitucional.


Consejo Consultivo de Castilla y León/Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana