El Consejo Consultivo de Castilla y León ha querido estar presente el pasado viernes 16 de diciembre en la celebración del 80 aniversario de la creación de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA), cuya orden de creación fue uno de los primeros actos del lehendakari Agirre en 1936. Exposición retrospectiva sobre la COJUA

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, el de Andalucía (que es el decano de los consejos consultivos autonómicos), Juan Cano, y el de las Islas Canarias, Carlos Millán, asistieron a la jornada de trabajo y reflexión en torno a los órganos consultivos celebrada en el simbólico Hotel Carlton de Bilbao, sede del primer Gobierno Vasco del lehendakari José Antonio Agirre. Allí, en una efemérides tan especial, se dio cita una amplia representación política y jurídica, donde se debatió en torno al presente y futuro de este órgano asesor del País Vasco en el contexto de la función consultiva en las distintas autonomías españolas.
 
La Comisión Jurídica Asesora se convirtió en fundamental para el desarrollo del autogobierno y el quehacer diario de aquel primer Gobierno Vasco.
 
La inauguración de la jornada corrió a cargo del lehendakari, Íñigo Urkullu, y en la misma participaron además Josu Erkoreka, consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno; Sabino Torre, viceconsejero de Régimen Jurídico y actual presidente de la Comisión Jurídica Asesora; Xabier Unanue, vicepresidente de la COJUA y el primer presidente de la Comisión y actual vocal del Consejo General del Poder Judicial, Enrique Lucas, entre otros.
 
Urkullu valoró la relevancia de la función de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, que representa a su juicio “el valor de la garantía y la seguridad” en términos jurídicos y permite “trabajar por Euskadi con plenas garantías". “Representa que la exigente tarea de gobernar se sienta siempre arropada por un foro profesional de primer nivel, que agrega al servicio público la misión de buscar la objetividad y el respeto a la legalidad”, ha dicho. En palabras del Lehendakari, la justicia no puede “avalar intereses políticos”, como tampoco la política puede utilizar la justicia “como instrumento de negociación o anulación del diálogo político”. “Sólo así podremos profundizar en la credibilidad social de las instituciones”, añadió.
 
La orden de creación de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi fue publicada en el primer número del Boletín Oficial del País Vasco, el 9 de octubre de 1936, junto con la publicación del texto del Estatuto de Autonomía. El 22 de octubre del 36 el entonces consejero de Justicia y Cultura, Jesús Maria de Leizaola, fue el encargado de ordenar las designaciones necesarias para la constitución de aquella primera Comisión.
Juan Cano, Santiago Larrazabal y Enrique Lucas Ya desde el comienzo, su labpr fue notable, tanto en el campo del asesoramiento en la elaboración de normas y su revisión desde el punto de vista de la corrección jurídica, como en otras tareas de índole jurídica.
 
La COJUA fue creada siguiendo el ejemplo de su homóloga catalana, sin embargo, a diferencia de aquella, el órgano vasco continuó con su actividad en el exilio, y consta que siguió elaborando informes, al menos, hasta 1946. En 1999 el Gobierno Vasco recupera este órgano, creándolo por decreto.
 
Consejo Consultivo de Castilla y León / IVAP