Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia, consideró hoy que la Comunidad ha sabido atender, en los 35 años de Estatuto de Autonomía, "de manera ejemplar" los servicios públicos en relación a otras comunidades autónomas.

En opinión de Amilivia, que asistió junto a los otros dos consejeros del órgano de control externo de las administraciones (Francisco Ramos y José I. Sobrini) al acto conmemorativo celebrado en las Cortes de Castilla y León, desde la Junta se ha sabido destinar el dinero a aspectos como la educación, la sanidad y la asistencia social, que es "lo que realmente afecta a los ciudadanos", en lugar de "a hacer cosas extrañas".

Desde un punto de vista de Comunidad, para Amilivia, el proyecto de Castilla y León "se ha consolidado", algo que es un "hecho irreversible" que ha favorecido el hecho de que la pertenencia hacia la Comunidad haya aumentado a lo largo de todos estos años.

De cara al futuro, el presidente del Consejo Consejo Consultivo expresó su preocupación por aspectos que "no son de un Gobierno, sino de una Comunidad", tales como el envejecimiento, la despoblación, y "una justa financiación autonómica" que será lo que permita "arreglar esos problemas que he mencionado".

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, entregó la Medalla de Oro del Parlamento autonómico a la Universidad de Salamanca, coincidiendo con la celebración de su VIII Centenario. Galardón del que hizo entrega al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Silvia Clemente destacó durante su intervención que "hemos hecho un buen uso de la autonomía y somos un ejemplo para otros territorios".

El ex presidente de las Cortes de Castilla y León entre 1989 y 1991 y del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, recoge en un artículo de prensa publicado días atrás con ocasión de los 35 años del Estatuto de Autonomía que "un gran acierto fue la creación del Consejo Consultivo, órgano que vela en el ejercicio de sus funciones por la observancia de nuestra Constitución, de nuestro estatuto y del ordenamiento jurídico, y que ha servido de gran ayuda para las corporaciones locales".



Consejo Consultivo / Agencia Ical - foto Rubén Cacho