Unos 250 profesionales y representantes de universidades españolas participan en el Congreso Nacional de Gerodontodología, que se celebra desde ayer jueves y hasta mañana sábado en el Consejo Consultivo de Castilla y León, la institución propia autonómica con sede en Zamora.

El congreso, uno de los más destacados de cuantos se han celebrado en el Consejo, ha despertado un considerable interés, como demuestran las casi 150 comunicaciones científicas presentadas, según ha indicado el presidente del Congreso, el zamorano Juan Antonio Santos. La cita científica contará con la presencia de numerosos estudiantes que cursan algún máster o postgrado en diversas universidades españolas. Una de las intervenciones, en el salón de actos

El Consejo Consultivo de Castilla y León acoge esta nueva cita congresual sin contraprestación económica alguna, en el marco del afán de colaboración con las instituciones zamoranas -Ayuntamiento y Diputación Provincial fundamentalmente- que impulsa desde hace años el presidente de la Institución, Mario Amilivia, con el objetivo de mantener la sede con carácter abierto al público y, no menos importante, captar eventos que generen riqueza en la ciudad.

El edificio del Consejo, obra del arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza, ha cosechado premios internacionales y nacionales de primer nivel, y es un auténtico referente arquitectónico tal y como lo demuestran las constantes visitas que realizan estudiantes de arquitectura de varios países. El último grupo -medio centenar- procedía de una universidad de Cagliari, Cerdeña.

Se trata del evento que ha concitado más asistentes en lo que va de año, y se suma a la reciente celebración de una entrega de galardones de la asociación de autónomos de Zamora, a las jornadas celebradas por el Colegio de Abogados de Zamora, o a las distintas visitas de estudiantes y universitarios de arquitectura.

El congreso se centra en el carácter preventivo de las enfermedades bucales. “El cada vez mayor envejecimiento poblacional, algo que sufrimos de manera especial en la provincia de Zamora, no es ajeno al contenido de este encuentro”, afirmó el presidente del Comité Científico, José María Martínez. “Los mayores son más susceptibles de padecer las múltiples enfermedades que se pueden dar en la cavidad bucal. Por eso se presentan ponencias sobre aspectos como al demencia senil, el cáncer oral o ejercicios de rehabilitación”, añadió. Vista general del vestíbulo del Consejo

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, afirmó que se trata de “un evento importante”, no solo por el contenido científico, sino también “porque congrega a un gran número de profesionales que aprovecharán para conocer y difundir la ciudad” y agregó: “Para ello, contarán con la colaboración de la Oficina Municipal de Turismo, que les ha prestado apoyo en la organización y facilitado el material turístico necesario”.

En este contexto, Strieder agradeció al presidente del Congreso su labor para “traer a Zamora” un encuentro que “encaja perfectamente” con la propuesta de ciudad de congresos que se promociona desde el Consistorio.

 
 
Consejo Consultivo de Castilla y León/Agencia ICAL/Fotografías Consejo Consultivo