El expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, toma posesión como consejero nato del Consejo Consultivo
. El presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, ha señalado que la institución se enriquece con la incorporación de Herrera ya que pondrá a su servicio sus notorios méritos y capacidades, su profundo sentido del deber y su compromiso con la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses
. La Ley Reguladora del Consejo Consultivo recoge en el Título III que “son consejeros natos los expresidentes de la Junta de Castilla y León que, habiendo accedido a dicha responsabilidad al comienzo de una legislatura autonómica, gocen de la condición de ciudadanos de Castilla y León”
. Anteriormente, los expresidentes de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, también formaron parte del Consejo Consultivo como miembros natos
El expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, ha tomado, este martes 10 de diciembre, posesión como consejero nato del Consejo Consultivo.
En el transcurso del acto, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, ha señalado que la institución se enriquece con la incorporación de Herrera ya que pondrá a su servicio sus notorios méritos y capacidades, su profundo sentido del deber y su compromiso con la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses.
Asimismo, se ha referido a la valiosa experiencia de Herrera y a su vocación de servicio señalando que con su incorporación se refuerza el ejercicio de la función consultiva en la Comunidad.
La incorporación de Herrera Campo al superior órgano consultivo de la administración de la Comunidad se recoge en la Ley Reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León.
Concretamente, el Título III establece la organización y funcionamiento y el artículo 7 la composición, señalando que “son consejeros natos los expresidentes de la Junta de Castilla y León que, habiendo accedido a dicha responsabilidad al comienzo de una legislatura autonómica, gocen de la condición de ciudadanos de Castilla y León”.
La Ley Reguladora del Consejo Consultivo señala que el plazo de incorporación de los expresidentes de la Junta de Castilla y León es de un año desde la fecha de cese como presidente. Dentro de ese plazo, tal y como ha hecho Juan Vicente Herrera, deberán notificar su disposición a integrarse en el Consejo y formular la declaración de no estar incursos en causa de incompatibilidad.
Recordar que anteriormente, los expresidentes de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, también formaron parte del Consejo Consultivo de Castilla y León como miembros natos.
El Consejo Consultivo es una institución, con sede en Zamora, encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.