Las solicitudes de dictamen se acompañarán del expediente administrativo foliado, en el que deberá incluirse toda la documentación y antecedentes necesarios para dictaminar sobre las cuestiones consultadas, así como el borrador, proyecto o propuesta de resolución. A la documentación y antecedentes se acompañará un índice numerado de documentos.

 Las consultas preceptivas se formularán por el Presidente de la Junta de Castilla y León, por el Consejero competente por razón de la materia, a través de la Consejería de la Presidencia, o por el órgano correspondiente de las Entidades Locales. 

Las consultas facultativas se solicitarán por el Presidente de la Junta de Castilla y León, la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, los rectores de las universidades públicas de Castilla y León o por el Pleno de las entidades locales, en aquellos asuntos en los que, sin ser preceptivo el dictamen del Consejo Consultivo, su especial trascendencia o repercusión, apreciada por el Consejo, así lo requieran.