El Consejo Consultivo debe emitir sus dictámenes en un plazo de 20 días hábiles, a contar desde la recepción del expediente en el Consejo Consultivo. 

El dictamen podrá emitirse por la vía de urgencia, en cuyo caso el plazo para su emisión no podrá ser inferior a 10 días hábiles, cuando el órgano consultante lo solicite motivadamente y el Presidente del Consejo Consultivo considere justificada la urgencia. Cuando se solicite la emisión urgente del dictamen, deberá indicarse de manera expresa en la solicitud y acreditarse debidamente la existencia de las circunstancias excepcionales que justifiquen la urgencia. 

El plazo ordinario para la emisión del dictamen podrá ampliarse en 20 días hábiles en caso de necesidad apreciada por el Presidente del Consejo Consultivo. 

  • Ampliación del expediente. 

Si, una vez admitida la consulta, se advierte que el expediente está incompleto, se reclamarán a la autoridad consultante aquellos documentos preceptivos que no figuren en el expediente. También podrá solicitarse que se amplíe o complemente el expediente si los documentos que constan en él no son suficientes para emitir adecuadamente el dictamen.

Mientras no se atienda este requerimiento quedará suspendido el plazo para emitir el dictamen.