- La transparencia es una normativa clave en las sociedades democráticas avanzadas. Mediante el libre acceso a los datos declarados del dominio público, los ciudadanos pueden conocer la actividad de los diferentes poderes gubernamentales. La transparencia es una de las claves para la recuperación de la confianza y el fortalecimiento de las instituciones. La ley de transparencia de España es una norma que tiene como objetivo reforzar el derecho de ciudadanas y ciudadanos a acceder a la información sobre actividades públicas. Su nombre completo es Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de diciembre de 2013.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12887Este enlace se abrirá en una ventana nueva 

Por todo ello, las Cortes de Castilla y León, y las Instituciones Propias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Procurador del Común, Consejo Económico y Social, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas), así como la Secretaría General de Apoyo a las mismas ponen en marcha en sus respectivas páginas web el "Portal de Transparencia" que permite que cualquier ciudadano pueda conocer con detalle la información relativa a la actividad de las mismas.

En este sentido, se han habilitado cuatro bloques diferenciados de información:

  • Normativa sobre transparencia.
  • Información institucional y de organización, donde se recoge la plantilla y las relaciones de puestos de trabajo.
  • Información económica, presupuestaria y contractual, con información detallada de los presupuestos, su ejecución, el periodo medio de pago a acreedores, perfil del contratante, contratos de tracto sucesivo, contratos mayores y contratos menores, convenios suscritos, retribuciones de altos cargos...
  • Asimismo y con el fin de que cualquier ciudadano pueda solicitar información específica se ha habilitado un fax y una cuenta de correo electrónico para facilitar el acceso a la misma.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León también aprobó una ley de transparencia.

LEY 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León