Casado, con 2 hijos.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por  Universidad Complutense de Madrid.

Programa de doctorado y suficiencia investigadora en Ciencias Sociales Y Educación/ Cambio Social en la  Universidad de Valladolid.

Funcionario de carrera del Ayuntamiento de Palencia, actualmente en servicios especiales. Antigüedad 1983. Jefe de Servicio de Bienestar Social, por concurso, desde 1993.

Profesor asociado de la Universidad de Valladolid. Dpto. de Sociología y CC. Sociales, durante los cursos 1991-1992 y 1992-1993.

Procurador de las Cortes de Castilla y León en la VI, VII y VIII legislaturas, en las que he desempeñado los puestos de vicepresidente segundo de la mesa de las Cortes,  portavoz y vice-portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de la Comisión de Presidencia

Vocal de la Comisión Mixta de Transferencias entre la  Administración del Estado y la Comunidad de Castilla y León, desde el 22-XII-2004 hasta el 20-VII- 2015.

Decano- Presidente de la Junta Gestora que promovió la creación del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

He sido Secretario Política Municipal y portavoz de la Comisión Ejecutiva  Regional del PSCyL-PSOE.

Patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, miembro del Consejo Regional de Acción Social de Castilla y León, y Presidente de la Fundación PERSPECTIVAS de Castilla y León.