Dictamen 181/2019, de 9 de mayo, relativo al proyecto de decreto por el que se regulan los órganos de gestión, participación y de apoyo a la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa y se aprueban sus Estatutos. 

El convenio de colaboración firmado el 9 de marzo de 2009 entre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León y Principado de Asturias, para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa, en línea de su establecimiento mediante el acuerdo de las Comunidades Autónomas al que se refiere el artículo 21.3 de la Ley 30/2014, determina en su cláusula cuarta, cuáles son los “Órganos de gestión y participación del Parque”: 

“1. – Se establecen como órganos de gestión del Parque los siguientes: 

a) Comisión de Gestión.

b) Comité Técnico.

c) Director-Conservador y co-directores. 

»2. – Se establece como órgano de participación el Patronato. 

»3. – Se creará como instrumento de apoyo a la gestión coordinada del Parque un Consorcio ínter autonómico denominado «Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa» (en adelante Consorcio)”. 

Las cláusulas siguientes (quinta a novena) se ocupan de la organización, funcionamiento y funciones de cada uno de estos órganos o entidades. 

El proyecto de decreto viene a modificar e introducir innovaciones en el mencionado contenido del convenio por vía reglamentaria, al amparo del título competencial previsto en el artículo 70.1.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León el cual, no obstante, solo alcanzaría a la “Estructura y organización de la Administración de la Comunidad”, es decir, a la potestad autoorganizativa, pero no parece permitir, so pena de incurrir en un exceso competencial, la regulación de la organización de otras Administraciones, cuestión que debe acometerse a través del acuerdo correspondiente entre las Comunidades Autónomas interesadas, tal y como se entendió con la firma del citado convenio de 9 de marzo de 2009. 

En el caso particular del Consorcio del Parque, que constituye en sí mismo una Administración Pública de acuerdo con los artículos 2.1.d), 2.2.a) y 2.3 de la LRJSP, sus estatutos deben ser fruto de la voluntad de las Administraciones o entidades consorciadas manifestado en el correspondiente convenio, instrumento que se contempla a tales efectos en el artículo 123.1 de la LRJSP, de carácter básico, según el cual “Los consorcios se crearán mediante convenio suscrito por las Administraciones, organismos públicos o entidades participantes”. 

Las determinaciones que contiene el proyecto se corresponden con las que a tenor del artículo 124 de la LRJSP constituyen el contenido propio de los estatutos del consorcio (…). 

En definitiva, la regulación proyectada infringe el artículo 123.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, al prescindir de la necesaria concurrencia de voluntades en la aprobación de los estatutos que deriva de la naturaleza asociativa del consorcio. 

De acuerdo con las consideraciones expuestas, este Consejo efectúa una observación de carácter sustantivo al artículo 2 y a los Estatutos recogidos en el anexo del proyecto, en la medida en que sustraen la determinación y modificación del régimen de los órganos colegiados de gestión y participación del Parque Nacional de los Picos de Europa y el Consorcio, del acuerdo de voluntades de las Comunidades Autónomas en cuyo territorio se ubica el Parque, sin amparo en el artículo 70.1.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, observación de la que si acaso cabría exceptuar las determinaciones del artículo 8.1, relativa a la designación del codirector del Parque que debe efectuar la Administración de Castilla y León y las funciones del codirector de Castilla y León, que habría que ceñir en el artículo 9.4 solo a este (no a cada codirector) y al ámbito territorial de Castilla y León.