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Extracto Doctrinal

  • I.- PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY Y PROYECTOS DE DISPOSICIONES GENERALES
  • II.- PROYECTOS DE LEGISLACIÓN DELEGADA
  • III.- REGLAMENTOS EJECUTIVOS
  • IV.- RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD, CONFLICTOS DE COMPETENCIA Y CONFLICTOS EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL
  • V.- RÉGIMEN LOCAL
  • VI.- TRANSACCIONES Y ARBITRAJE
  • VII.- REVISIÓN DE OFICIO
  • VIII.- RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN
  • IX.- CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
  • X.- CONSULTAS FACULTATIVAS
  • XI.- CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
  • XII.- RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
  • XIII.- RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN
  • XIV.- MODIFICACIONES URBANÍSTICAS
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Extracto Doctrinal

  • I.- PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY Y PROYECTOS DE DISPOSICIONES GENERALES
    • A) RÉGIMEN JURÍDICO DEL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY Y PROYECTOS DE DISPOSICIONES GENERALES
    • B) PRINCIPIOS DE BUENA REGULACIÓN
      • 1. Doctrina general
      • 2. Principio de coherencia
      • 3. Principio de transparencia
      • 4. Principio de seguridad jurídica
    • C) AUDIENCIA INTERNA
      • 1. Participación de las consejerías
      • 2. Informe de órganos colegiados
    • D) AUDIENCIA EXTERNA
      • 1. Audiencia de otras administraciones y entidades públicas
      • 2. Participación ciudadana
    • E) MEMORIA DE LOS PROYECTOS NORMATIVOS
      • 1. Importancia de la memoria en los proyectos normativos
      • 2. Contenido de la Memoria
        • a) Impacto normativo
        • b) Impacto administrativo
        • c) Impacto presupuestario
        • d) Impacto en materia de unidad de mercado
        • e) Evaluación de los impactos
    • F) TRÁMITES ESPECÍFICOS
      • 1. Procedimiento de información en materia de reglamentaciones técnicas y de reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información
      • 2. Procedimiento para la declaración de Espacios Naturales Protegidos
    • G) DICTAMEN SOBRE PROYECTOS NORMATIVOS
      • 1. Necesidad de formular nueva consulta al Consejo Consultivo en el supuesto de modificación de un anteproyecto de ley o proyecto de reglamento ejecutivo ya dictaminado
      • 2. Observaciones sustantivas
      • 3. Solicitud de dictamen con carácter urgente
    • H) TÉCNICA NORMATIVA
      • 1. Cláusulas derogatorias
      • 2. Directrices generales
      • 3. Empleo de siglas y abreviaturas
      • 4. Estructura interna de los preceptos
      • 5. Habilitaciones para el desarrollo reglamentario
      • 6. Remisiones normativas
      • 7. Referencias genéricas a los órganos competentes
      • 8. Conveniencia de sustituir el término “región” por el de “Comunidad Autónoma”
      • 9. Necesidad de emplear terminología uniforme
      • 10. Reproducción de normativa básica
      • 11. Modificaciones múltiples de normas
      • 12. Contenido de las normas: normas programáticas
      • 13. Modificación de normas reguladoras de la institución por leyes sectoriales
  • II.- PROYECTOS DE LEGISLACIÓN DELEGADA
    • A) Requisitos generales de los textos refundidos
    • B) Conveniencia de la aprobación de textos refundidos
  • III.- REGLAMENTOS EJECUTIVOS
    • A) Naturaleza de los reglamentos ejecutivos y su distinción con los reglamentos organizativos
    • B) Subordinación a la ley, prohibición de reglamentos contra legem
    • C) Plazos para el desarrollo reglamentario
    • D) Competencia para su propuesta y aprobación
    • E) Potestad reglamentaria de los consejeros
      • 1. Objeto de la potestad reglamentaria derivada
      • 2. Procedimiento de ejercicio de la potestad reglamentaria de los Consejeros
      • 3. Preceptividad del dictamen del Consejo Consultivo
    • F) Insuficiencia de rango
      • 1. Doctrina general
      • 2. Supuestos específicos
      • 3. Consideraciones acerca del régimen sancionador previsto en las normas reglamentarias
    • G) Improcedencia de la modificación o sustitución de convenios de colaboración por vía reglamentaria
  • IV.- RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD, CONFLICTOS DE COMPETENCIA Y CONFLICTOS EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL
    • A) CARÁCTER DEL DICTAMEN PRECEPTIVO DEL CONSEJO CONSULTIVO
      • 1.- Recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia
      • 2.- Conflictos en defensa de la autonomía local
    • B) REQUISITOS PARA SU INTERPOSICIÓN
      • 1.- Recursos de inconstitucionalidad
      • 2.- Conflictos de competencia
      • 3.- Conflictos en defensa de la autonomía local
    • C) SUPUESTOS DICTAMINADOS POR EL CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEON
      • 1. Recursos de inconstitucionalidad
        • a) Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional (Dictamen 868/2005, de 21 de septiembre)
        • b) Recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica (Dictamen 1.038/2005, de 1 de diciembre)
        • c) Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en relación con la nueva redacción del artículo 50, en su apartado 1, y del artículo 54 bis que se añade al articulado de dicha ley (Dictamen 703/2006, de 18 de julio)
        • d) Recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Dictamen 205/2008, de 30 de abril)
        • e) Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, de modificación de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial (Dictamen 268/2010, de 15 de abril)
        • f) Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (Dictamen 229/2011, de 16 de marzo)
      • 2. Conflictos de competencia
        • a) Conflicto de competencias en relación con la propuesta de reforma de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, aprobada por Acuerdo del Parlamento Vasco adoptado en el Pleno de 30 de diciembre de 2004 (Dictamen 200/2005, de 15 de marzo)
        • b) Conflicto de competencias en relación con el Real Decreto 918/2006, de 28 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos para proyectos de acción social a favor de personas mayores en situación de dependencia (Dictamen 947/2006, de 26 de octubre)
        • c) Conflicto de competencias en relación con el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de Formación Profesional para el Empleo (Dictamen 675/2007, de 26 de julio)
      • 3. Conflictos en defensa de la autonomía local
        • a) Consulta sobre si la Ley 6/2005, de 26 de mayo, de declaración de Proyecto Regional para la instalación de un Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos para la provincia de Salamanca, en el término municipal de Gomecello, vulnera la autonomía local garantizada constitucionalmente (Dictamen 861/2005, de 13 de octubre)
        • b) Consulta sobre la posibilidad de que la aprobación del Proyecto Regional de la Ciudad del Medio Ambiente pudiera afectar a la autonomía local garantizada constitucionalmente (Dictamen 538/2007, de 5 de julio)
        • c) Consulta sobre si la Ley 1/2010 de 2 de marzo, de declaración del Parque Natural de “Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión” vulnera la autonomía local garantizada constitucionalmente (Dictamen 706/2010, de 22 de julio)
        • d) Consulta sobre si el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, vulnera la autonomía local garantizada constitucionalmente (Dictamen 316/2016, de 28 de julio)
  • V.- RÉGIMEN LOCAL
    • A) ORDENANZAS REGULADORAS DE APROVECHAMIENTOS COMUNALES
      • 1.- Régimen general
      • 2.- Procedimiento de elaboración. Trámite de información pública
    • B) DESLINDE JURISDICCIONAL ENTRE TÉRMINOS MUNICIPALES
    • C) ALTERACIÓN PARCIAL DE TÉRMINOS MUNICIPALES – DISTINTO DEL DESLINDE JURISDICCIONAL
  • VI.- TRANSACCIONES Y ARBITRAJE
    • A) El instituto de la transacción.
    • B) Competencia y procedimiento para autorizar transacciones judiciales o extrajudiciales.
    • C) Alcance de la intervención del Consejo Consultivo.
    • D) Transacción extrajudicial: ámbito objetivo y su incidencia en la preceptividad del dictamen del Consejo Consultivo
    • E) Transacción judicial
  • VII.- REVISIÓN DE OFICIO
    • A) CUESTIONES GENERALES
      • 1.- Régimen jurídico aplicable a la revisión de oficio desde la perspectiva temporal
      • 2.- Naturaleza de la revisión de oficio
      • 3.- Requisitos generales
      • 4.- Acción de nulidad
        • a) Legitimación
        • b) Causas de inadmisión de la solicitud de revisión de oficio
        • c) Acción de nulidad y recursos administrativos y jurisdiccionales
      • 5.- Órgano competente para la revisión de oficio
        • a) En la Administración de la Comunidad de Castilla y León
        • b) En las Universidades
        • c) En las Entidades Locales
      • 6.- Procedimiento para la revisión de oficio
        • a) Procedimiento para la revisión de actos administrativos
        • b) Procedimiento para la revisión de disposiciones de carácter general
        • c) Procedimiento para la revisión de contratos del sector público
        • d) Caducidad del procedimiento de revisión de oficio
        • e) Indemnización a reconocer al interesado en un procedimiento de revisión de oficio
      • 7.- Consulta al Consejo Consultivo
        • a) Carácter del dictamen
        • b) Función del dictamen
        • c) Momento de emisión del dictamen
        • d) Supuestos exceptuados de dictamen
        • e) Intervención del Consejo Consultivo en revisión que trae causa de un requerimiento previo de anulación formulado por la Administración del Estado
      • 8.- Revisión de oficio y declaración de lesividad de actos favorables
      • 9.- Revisión de oficio de actos de gravamen y revocación
      • 10.- Revisión de oficio y rectificación de errores materiales o de hecho y aritméticos
      • 11.- Revisión de oficio de actos separables
        • a) Actos separables en contratos privados
        • b) Actos separables en contrato laboral
        • c) Revisión de oficio de trienios de personal laboral
    • B) CAUSAS DE NULIDAD DE PLENO DERECHO
      • 1.- Planteamiento
      • 2.- Actos que lesionen derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional (art. 47.1.a de la Ley 39/2015)
        • a) Cuestiones generales
        • b) Indefensión por omisión del trámite de audiencia o de otros trámites del procedimiento
        • c) Lesión del derecho al acceso en condiciones de igualdad a funciones y cargos públicos
        • d) Lesión del principio non bis in idem
        • e) Lesión del derecho de propiedad
      • 3.- Actos dictados por órganos manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio (art. 47.1.b de la Ley 39/2015)
      • 4.- Actos de contenido imposible (art. 47.1.c de la Ley 39/2015)
      • 5.- Actos que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de esta (art. 47.1.d de la Ley 39/2015)
      • 6.- Actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados (art. 47.1.e de la Ley 39/2015)
      • 7.- Actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición (art. 47.1.f de la Ley 39/2015)
      • 8.- Cualquier otro que se establezca en una disposición con rango de Ley (art. 47.1.g de la Ley 39/2015)
      • 9.- Nulidad de las disposiciones administrativas (art. 47.2 de la Ley 39/2015)
    • C) LÍMITES DE LA REVISIÓN DE OFICIO
    • D) ESTUDIOS SOBRE LA DOCTRINA DEL CONSEJO SOBRE LA REVISIÓN DE OFICIO
  • VIII.- RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN
    • A) CARACTERES GENERALES
      • 1. Carácter del recurso extraordinario de revisión
      • 2. Objeto del recurso: actos firmes en vía administrativa
    • B) MOTIVOS DEL RECURSO
      • 1. Error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente
      • 2. Aparición de documentos de valor esencial
      • 3. Documentos o testimonios declarados falsos por sentencia firme
  • IX.- CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
    • A) Falta de preceptividad del dictamen de los protocolos
    • B) Naturaleza y régimen jurídico del Convenio
    • C) Órgano competente para la firma de convenios y acuerdos de cooperación con otras comunidades autónomas
  • X.- CONSULTAS FACULTATIVAS
    • A) REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LAS CONSULTAS FACULTATIVAS
    • B) CONSULTAS FACULTATIVAS DICTAMINADAS
  • XI.- CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
    • A) Cuestiones generales
    • B) Aprobación de pliegos de cláusulas administrativas generales
    • C) Interpretación de los contratos administrativos
    • D) Nulidad de los contratos
    • E) Modificación de los contratos
      • 1.- Doctrina general
      • 2.- Supuestos concretos:
      • 3.- Mantenimiento del equilibrio económico-financiero
    • F) Resolución de contratos
      • 1.- Cuestiones generales
        • a) Normativa aplicable
        • b) Procedimiento
        • c) Concurrencia de causas de resolución: criterio de prioridad
      • 2.- Causas de resolución
        • a) La declaración de concurso o la declaración de insolvencia en cualquier otro procedimiento
        • b) El mutuo acuerdo entre la Administración y el contratista
        • c) El incumplimiento de los plazos contractuales
        • d) El incumplimiento de las restantes obligaciones contractuales esenciales
      • 3.- Efectos de la resolución
      • 4.- Resolución contractual y potestad sancionadora de la Administración
  • XII.- RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
    • A) ASPECTOS GENERALES
      • 1.- Procedimiento
        • a) Observancia del procedimiento de responsabilidad patrimonial.
        • b) Preceptividad o no del dictamen por razón del organismo consultante
        • c) Resolución de los procedimientos en un plazo razonable.
        • d) Terminación convencional
        • e) Legitimación activa
      • 2.- Requisitos de la responsabilidad patrimonial
        • a) Valoración del daño
        • b) Relación de causalidad
        • c) Título de imputación
        • d) Antijuricidad del daño
        • e) Causas de exoneración de responsabilidad
        • f) Plazo para reclamar
    • B) ÁMBITOS ESPECÍFICOS DE RESPONSABILIDAD
      • 1.- Ámbito vial
        • a) Mal estado de la calzada
        • b) Vías públicas y aceras: observaciones sobre los estándares del servicio público
        • c) La edad y condiciones físicas del perjudicado como circunstancia moduladora de la responsabilidad de la Administración
      • 2.- Daños causados por la fauna
        • A) Accidentes de circulación causados por la irrupción de animales en la calzada
        • B) Daños causados por animales en terrenos cinegéticos y en refugios de fauna
      • 3.- Ámbito sanitario
      • 4.- Ámbito escolar
      • 5.- Ámbito profesional
      • 6.- Mobiliario urbano
      • 7.- Selección y provisión
      • 8.- Otras causas
  • XIII.- RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN
  • XIV.- MODIFICACIONES URBANÍSTICAS
    • A) Preceptividad del dictamen
    • B) Momento en el que debe solicitarse el dictamen del Consejo Consultivo
    • C) Contenido del dictamen
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    • Resolución de 5 de febrero de 2014, de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, p...
    • Ley 4/2013, de 19 de junio, por la que se modifica la organización y el funcionami...
    • Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de ...
    • Acuerdo de 30 de octubre de 2003, del Pleno del Consejo Consultivo de Castilla y L...
    • Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León (B...
    • Resolución de 9 de diciembre de 2016, del Presidente del Consejo Consultivo de Cas...
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