• Valladolid, León, Salamanca y Zamora son las provincias de las que proceden más número de dictámenes
  • La mayor parte de los recursos presentados ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales fueron dirigidos frente a contratos de servicios, concretamente 59 recursos

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado 260 dictámenes y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha resuelto 84 recursos durante el primer semestre de este año.

El presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, destaca la labor de esta Institución Propia que integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, particularidad única en España.

S. de Vega subraya el papel de la institución como garante de la legalidad de las decisiones administrativas y de contratación pública, y explica que las normas y su interpretación fundamentan tanto los dictámenes del Consejo como las resoluciones del Tribunal. Del mismo modo recuerda que la función que se desarrolla velando por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico es indispensable para la Comunidad.

En cuanto a la función consultiva, Valladolid, León, Salamanca y Zamora son las provincias de las que proceden mayor número de dictámenes en el primer semestre de este año.

Respecto a las materias dictaminadas, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos.

En relación con la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, durante el primer semestre de 2023, la mayor parte de los recursos presentados fueron dirigidos frente a contratos de servicios.

La suma de los valores estimados recogidos en los recursos presentados de enero a junio supera los 434 millones de euros.