Intervención de Quintana Asistentes al acto El nuevo Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, juró hoy su cargo en la sede de la Institución en la capital leonesa prometiendo mayor visibilidad y cercanía, impulso a la transparencia en las distintas administraciones y atención prioritaria a los colectivos más vulnerables. Quintana, tercer Procurador del Común desde la creación de la Institución en 1995, agradeció la confianza demostrada en su persona que espera corresponder con su trabajo y reconoció la labor desarrollada por su antecesor Javier Amoedo y su equipo durante los últimos 13 años.

Al acto celebrado en León han acudido numerosos representantes del mundo de la política, colectivos sociales, sindicatos y empresa. También han asistido a la jura del cargo de Quintana los miembros del Consejo Consultivo con Mario Amilivia a la cabeza, del Consejo de Cuentas y el Consejo Económico y Social. La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, presidió el acto ante la Mesa y Junta de Portavoces expresando su apoyo al nuevo defensor de los castellanos y leoneses. Clemente resaltó el trabajo de Amoedo, una labor que posibilitó la tramitación de más de 30.000 quejas y la emisión de más de 13.000 resoluciones.

Los grupos políticos de la Comunidad han elogiado la figura del Procurador y han expresado su apoyo a Quintana a pesar de la falta de consenso global en su designación.

Catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de León desde 1993, Quintana es autor de más de una decena de libros jurídicos de su especialidad, como la repercusión de las actividades mineras en el medio ambiente, el derecho de los vecinos a la prestación y establecimiento de los servicios públicos municipales o las mancomunidades en el Derecho Local. También es autor de más de una veintena de libros.