Hoy 24 de julio se ha iniciado una nueva etapa en el Consejo Consultivo de Castilla y León, Institución propia de la comunidad autónoma con sede en la ciudad de Zamora. En las Cortes de Castilla y León, bajo la presidencia de la titular del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, han tomado posesión José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos como nuevos consejeros electivos de la Institución. Ambos, designados por las Cortes el pasado 20 de julio, cubren las vacantes producidas por la renuncia de Fernando Rey, al incorporarse al Gobierno autonómico, y por el fallecimiento de Ángel Velasco. José Ignacio Sobrini

El periodo de mandato de los nuevos consejeros se prolongará hasta el 28 de febrero de 2018, fecha en que finaliza la etapa de 6 años para la que fueron elegidos los miembros cuyas vacantes cubren. El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, tuvo que ausentarse poco antes de iniciarse el acto por un problema familiar.

Tras el acto protocolario, con la asistencia de los representantes de la Mesa de las Cortes, Consejeros Eméritos del Consultivo, titulares del resto de las Instituciones propias, portavoces parlamentarios y familiares y amigos, Clemente ha animado a los nuevos consejeros y al resto de miembros de la Institución a seguir realizando –mediante la elaboración de dictámenes fundados en derecho- su labor de control, garantizando el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y de todo el ordenamiento jurídico, velando por la legalidad de la actuación administrativa ante los castellanos y leoneses. “El trabajo que esta Institución realiza garantiza el máximo cumplimiento de la legalidad en la tarea cotidiana de prestar servicio a los castellanos y leoneses”, señaló la presidenta. “Su labor de asesoramiento, de apoyo a la Junta y al resto de las Administraciones, garantiza un servicio público de máxima calidad gracias a la observancia de la legalidad y la máxima adecuación al ordenamiento jurídico”, añadió.

Francisco Ramos, durante el acto en las Cortes La presidenta de las Cortes también resaltó en su alocución que el Consejo Consultivo no comparte sus funciones con el Consejo de Estado, “es el Consejo de Castilla y León” –puntualizó- “lo que garantiza un mayor conocimiento de las normas de la Comunidad”. “Los dictámenes del Consultivo permiten, además, enriquecer con sus aportaciones las disposiciones normativas que promueve Castilla y León a través de los proyectos de ley del Gobierno autonómico y proyectos de reglamento”, agregó.

En su referencia conjunta a las Instituciones propias de Castilla y León, Clemente recordó su adscripción a las Cortes, sin menoscabo de su independencia orgánica y funcional, con un “adelgazamiento y optimización en el uso de los recursos públicos”, lo que está permitiendo desarrollar una labor “más eficaz”. “Agradezco el esfuerzo de las Instituciones propias por su gran servicio con menos recursos públicos, denominador común de todo el servicio público de Castilla y León y de España.

José Ignacio Sobrini Lacruz es funcionario por oposición del cuerpo de letrados de Castilla y León y ha sido secretario general del Consejo Consultivo castellano y leonés de 2006 a 2013. Francisco Ramos Antón ha sido procurador en las Cortes durante tres legislaturas (entre 2003 y 2015), en las que ha sido ponente en la elaboración de leyes como la Agraria, la de Renta Garantizada de Ciudadanía o la de Ordenación del Territorio: “Dos amplios conocedores del mundo de la política y del derecho que darán muy buenos frutos desde el conocimiento y la independencia”, remachó. Autoridades, compañeros y familiares

El Consejo Consultivo, tal y como refleja su Memoria de actividad, emitió 597 dictámenes en 2014, alcanzando su registro histórico en la actualidad cerca de 13.000. Memoria que recientemente ha entregado el presidente del Consultivo a la presidenta de las Cortes y que será presentada ante la Comisión correspondiente que determine la Mesa de las Cortes de Castilla y León.

Además, ejerce las funciones de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, órgano –también presidido por Mario Amilivia- competente para el conocimiento y resolución de los recursos especiales en materia de contratación y de las cuestiones de nulidad contractual de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, habiendo emitido hasta el momento más de 200 resoluciones.

Consejo Consultivo de Castilla y León