La sede del Consejo Consultivo de Castilla y León enclavada en Zamora ha obtenido el Premio al Mejor Proyecto de Arquitectura 2014, en el marco de la convocatoria de los Premios Saint Gobain Cristalería /CITAV de “Arquitectura en Vidrio”. El proyecto de la Sede del Consejo Consultivo, del estudio de arquitectura de Alberto Campo Baeza, ha sido reconocido ex aequo junto con el proyecto  Sede del Colegio de Economistas de Cataluña en Barcelona, de los arquitectos Mercè Berengué y Miguel Roldán.

Los premios, que fueron entregados el 8 de octubre en Madrid, tienen el objetivo de “distinguir aquellas realizaciones que apuestan por la utilización del vidrio como elemento constructivo principal de la envolvente del edificio, potenciando al máximo sus prestaciones y sus características técnicas para alcanzar diseños singulares que integren el edifico en su entorno”.

La multinacional Saint-Gobain Cristalería, a través de su Departamento Técnico CITAV, instituyó los premios con el siguiente calendario:  Cierre de recepción de propuestas 15 de septiembre de 2014; reunión de jurado y fallo 25 de septiembre y entrega premios, el pasado 8 de octubre 2014.

 Con ellos quiere mostrar la gran importancia que adquiere el vidrio en las propuestas arquitectónicas actuales, el espíritu innovador y el desafío constante en la búsqueda de nuevas formas de aplicación de este material destacando aquellos proyectos que hagan un mejor uso de los productos de acristalamiento más evolucionados de Saint –Gobain Glass y en particular aquellos de la gama SGG COOL-LITE especialmente diseñados para la fachada acristalada.

Este nuevo premio se suma a la nómina de reconocimientos que hacen de la sede del Consultivo, institución propia presidida por Mario Amilivia, todo un referente arquitectónico para Castilla y León y para España. Así, el año pasado recibió el Premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Símbolos Cívicos”. La sede también cosechó en 2013 el Premio Internacional de Arquitectura en Piedra de Verona (Italia) -el International Award Architecture in Stone 2013-, y fue finalista del prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe. De manera indirecta, en reconocimiento a la trayectoria de Campo Baeza, la sede del Consultivo también fue distinguida con la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (Hamburgo 2013) y el Premio Arnold W. Brunner Memorial Prize  otorgado por la American Academy of Arts and Letters de Nueva York, 2013, considerado el más importante que se concede en Estados Unidos después del PritzkerLa sede del Consejo Consultivo, en un afán de apertura a la sociedad zamorana y castellano y leonesa, sigue albergando actos de distintos colectivos, entre ellos –el más reciente- el de los abogados de Zamora. 

Consejo Consultivo de Castilla y León