XV JORNADAS DE LA FUNCION CONSULTIVA EN ZAMORA Y VALLADOLID

Romay Beccaria y Mario Amilivia pusieron el broche final a unas Jornadas que resultaron un éxito de convocatoria

XV Jornadas de la Función Consultiva en Zamora y Valladolid

Las intervenciones del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, y del presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, pusieron el broche de oro el pasado 27 de septiembre en las Cortes de la Comunidad Autónoma a las XV Jornadas de la Función Consultiva, que se celebraron en Zamora y Valladolid con la asistencia de más de un centenar de miembros de los consejos consultivos autonómicos, y también del Consejo de Estado.

El Consejo Consultivo de Castilla y León organizó las Jornadas en esta edición, conforme a la cronología del año de creación de estas instituciones autonómicas. El próximo año serán anfitriones los miembros del Consejo Consultivo del Principado de Asturias. Los asuntos de debate, con las ponencias de expertos en Derecho Constitucional, Administrativo y Mercantil, fueron de plena actualidad e interés público: “Diferentes perspectivas de la responsabilidad de la Administración por la prestación de la asistencia sanitaria en un contexto de crisis económica” y “La España de las autonomías: propuestas para una posible reforma del mapa autonómico. Futuro de la ordenación territorial del Estado”.

Las Jornadas fueron inauguradas en la nueva sede del Consejo Consultivo por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, tras la bienvenida de la alcaldesa de Zamora y del presidente de la Diputación Provincial, así como del presidente del Consejo Consultivo. Participaron en la misma el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, catedrático de Derecho Administrativo y ex consejero del Consejo Consultivo de Canarias, José Suay; el consejero del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, ex subsecretario de Sanidad y Consumo, y ex consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid, Pedro Feliciano Sabando; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez; y el abogado de los Ilustres Colegios de Abogados de La Coruña y Madrid, Aquilino Yáñez. Moderó el debate el consejero emérito del Consejo Consultivo castellano y leonés, y catedrático emérito de Derecho Civil, Javier Fernández.

Un asunto siempre delicado como es el de la Sanidad, enfocado desde las distintas perspectivas de los ponentes, y que sirvió para poner sobre la mesa algunos de los grandes interrogantes que están surgiendo y algunas de sus posibles soluciones en el contexto de la relación médico-paciente.

XV Jornadas de la Función Consultiva en Zamora y Valladolid  

Las Cortes de Castilla y León acogieron la segunda jornada, en la que se analizó el Estado autonómico, y a la que asistió el presidente del Consejo de Estado. Romay Beccaria, quien firmó en el Libro de Honor de las Cortes de Castilla y León, se mostró favorable a “derogar” el artículo 150.2 de la Constitución Española, relativo a la transferencia de competencias del Estado a las comunidades autónomas. Se mostró partidario de “cerrar el modelo” autonómico, al tiempo que calificó de “práctico y operativo” el modelo de ordenación territorial recientemente aprobado en Castilla y León.

Expusieron sus puntos de vista y análisis al respecto el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez; el consejero del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña y catedrático de Derecho Constitucional, Jaume Vernet; el consejero emérito del Consejo Consultivo castellano y leonés y catedrático de Derecho Mercantil, Jesús Quijano; y el catedrático de Derecho Administrativo Tomás Quintana. Ofició de moderador el consejero del Consejo Consultivo y catedrático de Derecho Constitucional, Fernando Rey. La apuesta por el “autonomismo útil” en Castilla y León; los grandes asuntos que podrían ser objeto de reforma constitucional; los anhelos del pueblo catalán y la ordenación territorial centraron las intervenciones.

El presidente del Consejo Consultivo castellano y leonés y también del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Mario Amilivia, resumió que las Jornadas resultaron “un éxito” al lograrse todos los objetivos que se habían marcado en esta edición.