El Consejo Consultivo se reune en Arévalo
EL CONSEJO CONSULTIVO REIVINDICA EN AREVALO SU PAPEL DE "CONTROL, MODERADOR Y GUIA" DE LOS ACTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS
La Institución que preside Mario Amilivia se reunió en el Ayuntamiento para la aprobación de nuevos dictámenes, que alcanzan ya los 553 en lo que va de año
El Consultivo ha aprobado desde 2003 un total de 330 dictámenes sobre consultas de la provincia de Ávila, 20 de ellos correspondientes al Ayuntamiento de Arévalo
El Consejo Consultivo de Castilla y León reivindicó hoy durante la jornada de trabajo celebrada en Arévalo (Ávila) su papel de “control, moderador y guía” de los actos de las administraciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Así lo destacó su presidente Mario Amilivia al inicio de la jornada, en el Ayuntamiento de la localidad, junto al alcalde Vidal Galicia, a quien entregó la Memoria de actividad del año 2012, antes de las reuniones que celebró el Consejo.
Tras el plenario del Consejo Consultivo en el que se han aprobado 32 dictámenes se ha celebrado también en el Ayuntamiento abulense una reunión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León –también presidido por Mario Amilivia- que ha aprobado desde su creación por encomienda de la Junta en marzo de 2012 un total de 67 resoluciones.
El presidente del Consejo Consultivo destacó que la mejor expresión del trabajo que realiza la Institución con sede en la ciudad de Zamora son los 11.674 dictámenes emitidos desde el inicio de sus funciones el año 2003, informes elaborados con discreción, eficacia y sentido de la responsabilidad, que han contribuido, desde su independencia y objetividad, a dar seguridad jurídica a los ciudadanos y a los responsables públicos. En definitiva, al “control de la legalidad en la acción de gobierno en las distintas instituciones y administraciones, y con ello a la transparencia y mejora de la calidad democrática”.
En su encuentro con el alcalde de Arévalo, en una jornada que da continuidad a la ronda de reuniones por los ayuntamientos de 5.000 habitantes con el objetivo de acercar el trabajo del Consejo a instituciones y ciudadanos, Mario Amilivia explicó las novedades que ha supuesto para el Consultivo la reciente entrada en vigor de la Ley 4/2013, de 19 de junio, por la que modifica la organización y funcionamiento de las instituciones propias de Castilla y León. Una Ley que refuerza a la Institución con nuevas competencias de garantía de control al asumir, cuando en su caso le sea encomendado por la Junta de Castilla y León, la elaboración de propuestas legislativas y también al recuperar la competencia para elaborar dictámenes sobre todas aquellas consultas de modificación de los planes urbanísticos cuando tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de las zonas verdes o de los espacios libres previstos.
Competencias que se suman a la adquirida hace año y medio del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, que ya ha aprobado hasta la fecha un total de 67 resoluciones, algunas de las cuales se correspondieron con recursos frente a contrataciones en la provincia de Ávila como ha sido el caso este año de la gestión del servicio municipal de aguas del Ayuntamiento de Candeleda. El Tribunal, a diferencia de otras comunidades autónomas, realiza su trabajo sin incremento alguno de gasto público.
La Ley de modificación de las instituciones propias de Castilla y León, añadió Amilivia, refuerza también la autonomía local ya que las Corporaciones Locales podrán a partir de ahora formular directamente consultas facultativas al Consejo Consultivo cuando así lo acuerde el pleno de las mismas en aquellos asuntos o expedientes que por su especial trascendencia o repercusión, apreciada por el Consejo, lo requieran.
El Consejo Consultivo, resumió Mario Amilivia, se debería de ver “más reforzado de cara al futuro” mediante una estructura de gestión más racionalizada, y por ello, más eficaz. De hecho el órgano castellano y leonés es con sus cuatro consejeros [tres electivos: Mario Amilivia, Fernando Rey y Angel Velasco, más uno nato: José C. Nalda] el más reducido de los existentes en el país y en proporción a sus integrantes el más activo de los mismos, como así se refleja año tras año en su memoria de actividad.
39 dictámenes sobre consultas de Ávila en 2012
En su encuentro con el alcalde de Arévalo, Mario Amilivia explicó en nombre del Consejo que en 2012 se aprobaron 956 dictámenes, 39 de ellos correspondientes a consultas iniciadas en la provincia de Ávila, tanto en el ámbito municipal como en el de la Administración de la Comunidad Autónoma a través de sus distintas Consejerías. El Consultivo ha emitido desde 2003 hasta la fecha 330 dictámenes derivados de consultas de la provincia, el 3% del total.
En el caso concreto de Arévalo, las consultas de este Ayuntamiento al Consultivo han generado hasta la fecha un total de 20 dictámenes, todos ellos por diversas cuestiones sobre responsabilidad patrimonial como pueden ser las caídas por el mal funcionamiento de algunas luminarias, el mal estado de las calzadas, caídas en el cementerio municipal, o los daños causados por el impacto de fuegos artificiales o por algunas obras municipales.
Aprovechando la jornada celebrada en Arévalo, los integrantes del Consejo Consultivo han girado una visita a la exposición Credo, en la 18º edición de Las Edades del Hombre.