EL CONSEJO APRUEBA LA MEMORIA DE 2012

León volvió a concentrar un año más el mayor número de dictámenes, 165, el 17,2% del total

María José Salgueiro, Jesús Quijano, Manuel Estella, Javier Fernández Costales, Demetrio Madrid y Antonio Pérez Solano recibieron el reconocimiento público de su distinción como Consejeros Eméritos

El Consejo aprueba la Memoria de 2012

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado hoy en Pleno celebrado en la sede de la Institución, en Zamora, la Memoria de actividad correspondiente al año 2012, noveno ejercicio completo del Consejo, que se cerró con la aprobación de 956 dictámenes. Estos dictámenes supusieron el 9% de la actividad desde el comienzo de la función consultiva en 2003 y con ellos se superaron los 11.000 en el registro histórico.


Por provincias, León volvió a concentrar un año más el mayor número de dictámenes, 165, el 17,2% del total. Las consultas de la Administración Autonómica fueron 521, las de de las Administraciones Locales (Ayuntamientos y Diputaciones 433) y las de las Universidades, 2.


En 2012 la actividad se desarrolló con normalidad, produciéndose en septiembre el traslado a la nueva sede de la Institución en Zamora. Además, se creó el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, que fue adscrito por la Ley 1/2012 al Consejo Consultivo sin incremento de gasto público. Dicho Tribunal es un órgano administrativo competente para el conocimiento y resolución de los recursos especiales en materia de contratación y de las cuestiones de nulidad contractual de acuerdo con la legislación de contratos del sector público y las directivas comunitarias aplicables. Durante los primeros 9 meses de trabajo se han tramitado 40 recursos administrativos y aprobado un total de 31 resoluciones.


También durante 2012 tuvo lugar la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico, adaptándose así a las modificaciones introducidas en la regulación del Consejo por la Ley 5/2011 (entre ellas, la reducción de 5 a 3 del número de consejeros electivos y la limitación del mandato de los consejeros natos, así como el establecimiento de una cuantía mínima de 1.000 euros para el dictamen preceptivo de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial).


En su intervención, el presidente Mario Amilivia significó que “proporcionalmente seguimos siendo el Consejo Consultivo que cuenta con una mayor carga de trabajo por el número de dictámenes emitidos y además el único del país que ha asumido nuevas competencias”, en referencia a la asunción por mandato legal del Tribunal de Recursos Contractuales y a la posibilidad de elaborar, a solicitud de la Junta, estudios e informes sobre asuntos relacionados con el cumplimiento y desarrollo del Estatuto de Autonomía.


Amilivia destacó por su importancia y repercusión los dictámenes sobre reclamaciones en el ámbito sanitario, 200, el 24% del total de la responsabilidad patrimonial, “expresión de la sensibilidad ciudadana en relación con la prestación de este servicio público esencial”.

El Consejo aprueba la Memoria de 2012


Dictámenes por cuantías

La cuantía total de las indemnizaciones solicitadas, de las que se ha podido disponer, alcanzó los 31.709.062 euros y de ellas las del ámbito sanitario significaron 24,5 millones.


En 2012 se aprobaron 22 dictámenes de carácter normativo (10 sobre anteproyectos de ley y 12 sobre reglamentos ejecutivos), a los que se formularon numerosas observaciones con el fin de mejorar jurídica y técnicamente los textos normativos: exactamente 151 a los reglamentos ejecutivos y 270 a los anteproyectos de ley, unas sobre el fondo de la cuestión planteada, otras de técnica normativa y el resto de carácter lingüístico o gramatical. “Se aprobaron 25 observaciones de carácter sustantivo, aquellas que a juicio del Consejo contravienen el ordenamiento jurídico y que sólo en el supuesto de ser atendidas por el Gobierno puede utilizar en su aprobación la fórmula ‘de acuerdo con el Consejo Consultivo’, siendo atendidas 19 y hallándose el resto de las comunicaciones en tramitación al cierre de esta Memoria”.


El presidente de la Institución expuso que se encuentra en tramitación en las Cortes de Castilla y León una nueva modificación normativa con el objetivo de implementar nuevas medidas de racionalización en las cuatro instituciones propias de la Comunidad: Consejo de Cuentas, Procurador del Común, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social. Mario Amilivia, que declaró compartir la “filosofía del texto normativo”, señaló en relación al Consultivo que “esperamos que el texto aprobado se adapte normativamente a la Sentencia del Tribunal Constitucional 204/92, de 26 de noviembre, que estableció los criterios sobre la posibilidad de que las Comunidades Autónomas creasen sus propios órganos consultivos”. Y desde el punto de vista competencial abogó porque se puedan asumir competencias históricamente reivindicadas como:

  • Recuperar la emisión de dictámenes en materia de urbanismo referentes a la modificación de los planes de ordenación urbana cuando afecten a zonas verdes o espacios públicos protegidos.
  • El reforzamiento de la autonomía local, permitiendo en materia de procedimiento, la remisión directa de las consultas por parte de las Administraciones Locales sin la tutela de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería competente.
  • Facilitar la solicitud de las consultas facultativas, con especial atención a las proposiciones de ley de reforma del Estatuto de Autonomía.
  • La posibilidad, en su caso, de elaborar propuestas legislativas a instancia de la Junta de Castilla y León.
  • Y finalmente, una nueva cuantía mínima en los expedientes de responsabilidad patrimonial que se encuentre en torno a los 6.000 euros, que nos permitirá seguir prestando una importante función de garantía jurídica a las Administraciones consultantes, al tiempo que dejar de emitir dictámenes en materias sobre las que ya existe una doctrina jurídica consolidada por el Consejo Consultivo.

El presupuesto del Consejo Consultivo se ha reducido en más de un 30% desde el año 2008, pasando de 3.828.631 euros a 2.910.287 en 2012, con una ejecución presupuestaria que alcanzó al final del ejercicio el 81,46%, y una plantilla que ha ido ajustándose hasta los 29 trabajadores, prácticamente todos ellos funcionarios.


Jornadas y visitas a Ayuntamientos

A lo largo de 2012 el Consultivo ha celebrado 24 encuentros institucionales y jornadas de trabajo, especialmente en 20 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, con el objetivo de inculcar la importancia de la instrucción en los procedimientos de responsabilidad patrimonial, así como de transmitir a los alcaldes, portavoces y secretarios los últimos cambios normativos que han afectado a esta Institución. Fruto de ello, “más de 60 nuevos ayuntamientos comenzaron a remitirnos consultas, por lo que durante este año 2013 continuaremos con esta tarea tan importante en estos momentos de crisis generalizada. Concluyendo las visitas a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, así como celebrando jornadas específicas de formación en colaboración con las Diputaciones. En estos momentos ya se está empezando a organizar, tras la celebrada en Zamora, una próxima en la ciudad de Valladolid”.

Reconocimiento a los Consejeros Eméritos

Reconocimiento a los Consejeros Eméritos      Reconocimiento a los Consejeros Eméritos


El plenario del Consejo ha procedido también a la entrega del nombramiento de Consejeros Eméritos a los miembros que fundaron esta Institución, que va a cumplir su décimo aniversario el próximo 5 de mayo: María José Salgueiro, primera presidenta; Jesús Quijano, artífice de la reforma estatutaria de 1999, que consagró el Consejo como Institución Propia de Castilla y León; Manuel Estella, el presidente de las Cortes más duradero en la historia de la Comunidad; Javier Fernández Costales, que sumó durante años además de sus conocimientos jurídicos su capacidad para alcanzar acuerdos; Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta, que ha contribuido a dotar de sentido de Estado, de sentido de Comunidad, a la Institución, y Antonio Pérez Solano, que no ha podido acudir, “pero con el que estamos de todo corazón”.


Mario Amilivia declaró que “si en todos estos años el Consejo Consultivo se ha consolidado como una Institución útil, necesaria, laboriosa y eficaz ha sido gracias al esfuerzo de los Consejeros que la integraron, a su dedicación, inteligencia y lealtad, que hoy quiero públicamente reconocer”.

Reconocimiento a los Consejeros Eméritos      Reconocimiento a los Consejeros Eméritos