Colaboración entre la Diputación de Valladolid y el Consejo Consultivo
La Diputación de Valladolid y el Consejo Consultivo de Castilla y León colaboran para mejorar la formación de alcaldes y secretarios municipales.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se reunió el 6 de marzo con el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, para abordar la preparación y organización conjunta de unos cursos formativos dirigidos a alcaldes, portavoces y secretarios de ayuntamientos de la provincia. A la reunión asistieron también el vicepresidente de la Diputación, y responsable del área de Asesoramiento, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías, Alfonso Centeno, y los consejeros del Consultivo Fernando Rey, José C. Nalda y Ángel Velasco.
La Diputación de Valladolid tiene como eje central de su actuación el asesoramiento técnico y la cooperación con todos los municipios de la provincia. Por su parte, el Consejo Consultivo continúa impulsando jornadas de formación en todas las provincias de la Comunidad Autónoma. Por el momento, se celebran en aquellas provincias en donde la Institución ha mantenido encuentros con todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes. Así sucedió ya en Zamora, provincia en la que está la sede del Consejo Consultivo, y ahora es el turno de Valladolid. Ambas instituciones entienden que la formación es básica y debe tener carácter permanente.
El objetivo de estas jornadas es que los representantes municipales reciban la formación adecuada para instruir los expedientes en los que los dictámenes del Consejo Consultivo sean preceptivos, por ejemplo en los supuestos de responsabilidad patrimonial y especialmente en materia de contratación. Mucho más ahora que se halla en discusión la elevación de la cuantía mínima para dictaminar consultas de reclamaciones por responsabilidad patrimonial, lo que significaría una merma tanto para la garantía de los derechos de los particulares como para el interés general al que sirven las Administraciones.