Presentación del anteproyecto de Ley de derechos y deberes de los ciudadanos
EL CONSULTIVO ACOGE LA PRESENTACION INSTITUCIONAL DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS
La consejera Isabel Alonso, durante la presentación del anteproyecto de Ley en el salón de Plenos del Consejo Consultivo
Foto cedida por Miriam A. Montesino (ICAL)
El salón de Plenos del Consejo Consultivo de Castilla y León acogió el 30 de marzo un encuentro institucional en el que la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso Sánchez, presentó a los presidentes del superior órgano consultivo de la Comunidad, del Consejo de Cuentas, Consejo Económico y Social, y Procurador del Común el anteproyecto de Ley de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad y de Gestión Pública.
La elaboración de este anteproyecto se enmarca en el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía y en las diversas iniciativas que está desarrollando la Consejería para modernizar la administración y ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos más ágiles, accesibles y cercanos. El texto, destinado a proporcionar a los ciudadanos una norma con sus derechos en las relaciones con la Administración, recoge la modernización asociada a la mejora de los derechos y el servicio eficiente a las personas.
La consejera de Administración Autonómica presentó el anteproyecto de Ley a los presidentes del Consejo Económico y Social CES, José Luis Díez-Hoces; Consejo Consultivo, Mario Amilivia; Consejo de Cuentas, Pedro Martín; y Procurador del Común, Javier Amoedo
Foto cedida por Miriam A. Montesino (ICAL)
Este anteproyecto, que servirá de referencia en el conjunto de España, es de gran importancia al dirigirse a los derechos de los ciudadanos, es decir, a los 2,5 millones de castellanos y leoneses. El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia González, subrayó la iniciativa de la consejera contribuyendo a dar información y participación a los principales agentes sociales e instituciones y recordó que este importante anteproyecto será objeto de dictamen preceptivo por parte de la Institución. En 2008 el Consejo Consultivo aprobó trece dictámenes sobre otros tantos anteproyectos de Ley, que supusieron el 24% del total de los dictámenes legislativos aprobados desde el año 2003.
El anteproyecto de Ley regula los derechos y garantías de los ciudadanos en sus relaciones con la administración. Para ello, se recogen los aspectos desarrollados en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía referente a la Buena Administración como es el derecho a la información y a la atención administrativa, los derechos procedimentales, el derecho de acceso a los documentos, el derecho a formular quejas, el derecho a exigir responsabilidades, los derechos de participación y el derecho de petición.