JORNADA DEL CONSEJO CONSULTIVO EN LA CIUDAD DE SALAMANCA

1_Jornada del Consejo Consultivo en la ciudad de Salamanca.jpg El Rector y el Presidente del Consejo Consultivo firman el Convenio en la universidad

Salamanca.- El Consejo Consultivo de Castilla y León culminó el pasado 5 de marzo en la ciudad de Salamanca la ronda de reuniones formales de plenos o de secciones en las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma en este primer mandato de seis años de la institución, un objetivo que se marcó el alto órgano consultivo poco después de iniciar su función en 2003 con el objeto de acercar su trabajo a las administraciones consultantes, instituciones y ciudadanos en general. El presidente del superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad, Mario Amilivia, recordó no obstante que el Consejo Consultivo ya se había reunido hace años en Ciudad Rodrigo, coincidiendo con la celebración de Las Edades del Hombre.

La jornada del Consejo en Salamanca se inició en la Universidad de Salamanca, en donde el presidente suscribió con el rector José Ramón Alonso Peña un convenio por el que se podrá recabar la colaboración de la Universidad en la emisión de informes de carácter técnico por parte de expertos de notoria competencia en las diferentes materias sobre los que puedan versar los dictámenes del Consejo, especialmente en los del ámbito sanitario, que han registrado un ligero incremento en el año 2008. El asesoramiento de expertos de la Universidad de Salamanca será recabado, en todo caso, en supuestos excepcionales, de especial complejidad y en aquellos casos en que existan diversos informes contradictorios durante la instrucción del expediente. Un convenio similar con la Universidad de Valladolid ha permitido que en estos más de cinco años de función consultiva se haya recabado en ocasiones puntuales la colaboración de expertos a la hora de deliberar y aprobar dictámenes de reclamaciones de responsabilidad patrimonial por asistencias sanitarias de especial complejidad. Este nuevo convenio amplía la posibilidad de recabar informes de expertos en la materia. El presidente del Consultivo explicó que en los expedientes de responsabilidad patrimonial en los que los particulares sienten que se han visto lesionados como consecuencia de la actividad de la Administración sanitaria lo que determina si ésta es responsable o no de ese daño es si se ha cumplido o no la lex artis, o lo que es lo mismo, un protocolo de actuación sanitaria. “Nadie puede garantizar la salud en términos absolutos, la medicina es una ciencia de medios. Alguien puede garantizar un tratamiento determinado pero no una curación determinada. Para concretar si en un supuesto concreto la Administración sanitaria es responsable o no es necesario muchas veces atender a informes de carácter médico porque hay asuntos de extraordinaria complejidad o informes contradictorios y es ahí en donde nosotros recabamos esos informes de carácter técnico, que a partir de hoy nos va a facilitar también la Universidad de Salamanca”, explicó Mario Amilivia.

2_Jornada del Consejo Consultivo en la ciudad de Salamanca.jpg

Los integrantes de la institución que sustituye y cumple las funciones que históricamente desarrolló el Consejo de Estado en el ámbito de la Comunidad Autónoma fueron recibidos posteriormente en la Diputación Provincial por su titular, Isabel Jiménez García, así como por los representantes de los grupos políticos en esta cámara provincial. La reunión de Secciones del Consultivo tuvo lugar a continuación en la Delegación Territorial, después de la recepción del delegado Agustín Sánchez de Vega.

Recepción en la Diputación Provincial de Salamanca

Por último, los integrantes del Consejo Consultivo fueron recibidos en el Ayuntamiento de Salamanca a las 14,00 horas por parte de Pilar Fernández Labrador, teniente de alcalde y delegada de Relaciones Institucionales y Universidades. 

3_Jornada del Consejo Consultivo en la ciudad de Salamanca.jpg El Consejo Consultivo fue recibido también en el Ayuntamiento de Salamanca

Datos de la provincia de Salamanca

  4_Jornada del Consejo Consultivo en la ciudad de Salamanca.jpg El presidente del Consejo Consultivo subrayó que el año pasado fue precisamente en Salamanca, en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, en donde se solicitó la única consulta de carácter facultativa de toda la Comunidad. El presidente animó nuevamente a los poderes locales a servirse de la capacidad del Consejo Consultivo para solicitar informes de este tipo, en cuestiones de especial trascendencia para los municipios.
 La reunión de secciones tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Junta  

De los 5.449 dictámenes emitidos desde 2003 hasta el fin de 2008, 545 correspondieron a la provincia de Salamanca, es decir el 10%. El año pasado, se aprobaron 1.130 dictámenes, de los que 125 de ellos, el 11,06%, derivaron de expedientes de consulta con origen en la provincia charra. De estos 125 dictámenes, 106, el 84,8%, derivaron de reclamaciones de responsabilidad patrimonial frente a las diferentes administraciones y el resto de expedientes fueron uno en relación con el Anteproyecto de Ley por el que se ampliaba el Parque Natural de Las Batuecas; cinco dictámenes sobre consultas relativas a contratación administrativa (resoluciones de contratos); dos dictámenes sobre recursos administrativos y finalmente diez sobre revisiones de oficio.