Debate en Madrid sobre el presente y futuro de los Órganos Consultivos
EL CONSEJO CASTELLANO Y LEONES DEBATE EN MADRID SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE ESTOS ORGANOS DE CONSULTA
El Consejo Consultivo de Madrid organizó unas Jornadas para conmemorar el primer aniversario de su creación
La Institución que preside Mario Amilivia ha aprobado ya cerca de mil dictámenes en lo que va de año, 6.500 desde el inicio de su función en 2003
El Consejo Consultivo de Castilla y León, superior órgano consultivo de la Comunidad Autónoma que además sustituye y cumple con las funciones del Consejo de Estado, participó el jueves y viernes pasados en las Jornadas sobre la Función Consultiva organizadas por el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid con motivo del primer aniversario de su creación.
Las Jornadas se desarrollaron en la Casa de América y acudieron el presidente de la Institución Mario Amilivia, los consejeros Demetrio Madrid y Javier F. Costales, así como el secretario general José Ignacio Sobrini y varios letrados del mismo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió a los representantes de los consejos el jueves por la tarde en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia.
Durante estos dos días los representantes de los organismos consultivos autonómicos han debatido mediante ponencias y mesas redondas sobre el presente y futuro de estas instituciones, contrastando situaciones diversas para buscar soluciones adecuadas a problemas comunes. Así, se abordaron temas como la evolución del ámbito competencial de los consultivos, la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas por actuaciones sanitarias, la función consultiva y las Corporaciones Locales o el futuro de la función consultiva en España. Las ponencias y debates estuvieron protagonizados por presidentes de los Consejos, letrados del Consejo de Estado, magistrados, alcaldes y docentes con el objeto de compartir ideas y reflexiones con los distintos sectores interesados.
El incremento de las actuaciones administrativas y el crecimiento de la actividad normativa hacen imprescindible un sistema de garantía de la legalidad, imponiéndose el establecimiento de mecanismos adecuados y preventivos. La razón de los Órganos Consultivos está en la garantía de la legalidad de la actuación administrativa, aseguran los principios esenciales del Derecho, facilitando el respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, y esta garantía no sólo surte efecto en el ámbito interno de la Administración, sino que es una garantía de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos frente al Ejecutivo.
El Consejo Consultivo de Castilla y León
En ejecución de la previsión estatutaria, las Cortes de Castilla y León aprobaron la Ley 1/2002, de 9 de abril, consensuada por el grupo mayoritario y por el principal grupo de la oposición, reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León, que establece y define sus notas fundamentales.
El Consejo ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional con el fin de garantizar la objetividad e independencia de las mismas. El instrumento jurídico del que se sirve el Consejo para realizar su función consultiva es el dictamen, que puede emitirse con ocasión de consultas preceptivas o facultativas. Los asuntos sometidos a dictamen del Consejo Consultivo no pueden ser remitidos para su informe a ningún otro órgano o institución en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
La Institución que preside Mario Amilivia González celebró el pasado 5 de mayo un Pleno extraordinario para aprobar una Ponencia Especial sobre la modificación de la Ley 1/2002, de 9 de abril, Reguladora del Consejo Consultivo. La celebración de este plenario coincidió con la fecha del fin del primer mandato de la institución –seis años transcurridos desde la toma de posesión de sus consejeros electivos-.
La actividad del Consejo castellano y leonés, que tiene su sede oficial en Zamora, se refleja en el alto número de dictámenes aprobados desde el inicio de la función consultiva en 2003 hasta la actualidad: casi 6.500. En lo que va de año se han aprobado ya cerca de 980 dictámenes.
El 90% de los dictámenes derivan de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de ciudadanos ante las distintas administraciones por el normal o anormal funcionamiento de éstas, de acuerdo con el artículo 106.2 de la Constitución Española, que recoge que “los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.
En estos más de seis años de función consultiva, el Consejo castellano y leonés ha dictaminado 60 leyes de la Comunidad.