El Consejo Cconsultivo lleva aprobados un 20% más de Dictámenes que el año pasado
EL CONSEJO CONSULTIVO APRUEBA 97 DICTAMENES MAS Y REGISTRA YA 910, UN 20% MAS QUE EL AÑO PASADO
- La primera causa de consultas, más de 200, son las reclamaciones de afectados por el normal o anormal funcionamiento de los servicios municipales; la segunda, las reclamaciones por asistencias sanitarias, 160
- El 75% de los dictámenes sobre reclamaciones sanitarias son desestimatorios, concluyen que no ha existido responsabilidad por parte de la Administración y que por tanto no ha lugar a la indemnización; el 25% restante sí
El Consejo Consultivo de Castilla y León, institución del autogobierno de la Comunidad que sustituye y cumple con las funciones que desarrollaba el Consejo de Estado en Castilla y León, despachó en su última reunión celebrada el jueves 27 de agosto un total de 97 dictámenes, con lo que son ya 910 los aprobados en lo que va de año. La estadística del superior órgano consultivo castellano y leonés que preside Mario Amilivia González refleja que a estas alturas de 2009 han sido despachadas un 20% más de consultas que el año pasado.
El 89% de los dictámenes aprobados en lo que va de año derivan de reclamaciones de responsabilidad patrimonial ante las administraciones autonómica y local por daños y perjuicios a causa del normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos.
Los consejeros despacharon en las reuniones de secciones del pasado jueves 28 dictámenes sobre consultas relacionadas con reclamaciones por siniestros ocasionados a causa de la irrupción de animales en las carreteras, estadística que encabeza la provincia de Zamora, así como 17 dictámenes sobre consultas por reclamaciones sanitarias ante la Administración de la Comunidad. Este tipo de reclamaciones por supuestas deficientes asistencias en centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma siguen creciendo este año y ya se han resuelto 156 consultas de este tipo, que representan el 14% del total de informes despachados por el Consultivo.
Las provincias de León y Valladolid encabezan en lo que va de año el número de consultas tramitadas por reclamaciones de índole sanitario y por tanto también de dictámenes: 43 y 38 respectivamente, seguidas de Burgos con 15 dictámenes, Salamanca también con 15, Zamora 12, Segovia 12, Palencia 10, Avila 5 y Soria 5.
Hasta el pasado 30 de julio, el 74,8% de los dictámenes aprobados por el Consejo Consultivo por reclamaciones de asistencias sanitarias fueron desestimatorios y el resto, bien estimatorios o estimatorios parciales. Las resoluciones desestimatorias concluyen que no ha existido responsabilidad patrimonial por parte de la Administración y que por tanto no ha lugar a la indemnización que solicita el afectado o afectada. Las estimatorias resuelven que sí ha existido responsabilidad y que ha lugar a la indemnización, bien total o parcial dependiendo de cada caso.
La doctrina del Consultivo a la hora de abordar estos informes parte de considerar que la medicina es una obligación de medios, no de resultados, teoría de la lex artis. Además, esta clase de dictámenes no son vinculantes para la Administración autonómica, pero su elevadísimo porcentaje de seguimiento a la luz de las comunicaciones remitidas por aquélla refleja la `auctoritas` cosechada por el Consejo a lo largo de sus seis años de trayectoria.
No obstante, la primera causa de consultas de responsabilidad patrimonial que llegan al Consejo Consultivo siguen siendo las reclamaciones de ciudadanos afectados por el normal o anormal funcionamiento de los servicios municipales (mobiliario urbano en mal estado, calzadas y aceras en estado deficiente en las que se producen caídas, fugas y otros daños provocados por las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento...etc). Este tipo de consultas superan con creces las 200.
En cuanto a los dictámenes por reclamaciones de siniestros ocasionados por la irrupción de fauna en las carreteras, son ya 105 los aprobados en lo que va de año. En la reunión del jueves se despacharon 10 informes de la provincia de Palencia, 5 de Soria, 6 de Zamora, 2 de Salamanca y 5 de León. Zamora, con cerca de 30 dictámenes encabeza la estadística.
Dictaminados 14 proyectos de decreto y 3 leyes
En lo que va de año el máximo órgano consultivo de Castilla y León ha dictaminado tres leyes y 14 reglamentos ejecutivos (proyectos de decreto de la Junta), los tres últimos el texto por el que se regula el procedimiento de provisión y remoción de los puestos de trabajo de libre designación en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia regional de Salud; el proyecto de decreto por el que se regula el BOCYL y el texto por el que se modifica el Decreto 227/1997, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Incompatibilidades del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Los dictámenes del Consejo Consultivo, su función garantista y de control preventivo, constituyen una garantía previa de la legalidad de las decisiones y resoluciones de la Administración pública. La ´auctoritas´ del Consejo Consultivo se demuestra con el altísimo seguimiento por parte de las Administraciones consultantes de las resoluciones adoptadas en los dictámenes.
El Consejo vela en el ejercicio de sus funciones, desde la autonomía orgánica y funcional que le caracterizan, por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de todo el ordenamiento jurídico.
El superior órgano consultivo de Castilla y León está compuesto por Mario Amilivia (Presidente), y Manuel Estella, Javier F. Costales, Demetrio Madrid, José C. Nalda y Antonio Pérez Solano (consejeros).