EL CONSEJO CONSULTIVO CUMPLE SUS PRIMEROS CINCO AÑOS DE FUNCIONAMIENTO CON 4.900 EXPEDIENTES TRAMITADOS Y 4.700 DICTAMENES EMITIDOS

El superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad quedó constituido el 5 de mayo de 2003

Hasta la fecha ha dictaminado casi 50 anteproyectos de ley; más de 100 reglamentos ejecutivos; medio centenar de modificaciones de planes urbanísticos; más de 4.000 reclamaciones de responsabilidad patrimonial y más de medio centenar de contratos

1_Quinto cumpleaños del Consejo Consultivo de Castilla y León.jpg

Zamora.- El Consejo Consultivo de Castilla y León celebró este 5 de mayo sus primeros cinco años de trayectoria ya que fue ese mismo día del año 2003 cuando el superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad quedó definitivamente constituido.

Aunque el inicio efectivo de la función consultiva no tuvo lugar hasta el 14 de noviembre de 2003, desde el 5 de mayo comenzó la elaboración del Reglamento Orgánico de la institución, aprobándose formalmente el 3 de septiembre. La constitución y puesta en funcionamiento del Consejo Consultivo supuso un gran reto hace justo ahora 5 años. Aunque creado por la Ley 1/2002, de 9 de abril, los nombramientos de los consejeros no se produjeron hasta casi un año después, entre febrero y mayo de 2003. Desde entonces, la estadística recogida en las memorias anuales revelan el ritmo creciente del órgano consultivo: de los 26 dictámenes emitidos en el primer año se ha pasado a 1.188 en 2007, y de 69 expedientes admitidos a trámite en 2003 la estadística arrojó 1.186 el año pasado. En la actualidad, la institución tramita alrededor de cien expedientes al mes.

El Consultivo actúa en el ámbito de la Comunidad Autónoma como el Consejo de Estado lo hace en el ámbito nacional. El dictamen del Consejo es preceptivo siempre que así lo indique la Ley, y facultativo en cualquier otro supuesto. Sus dictámenes, salvo previsión legal expresa en contrario, no tienen carácter vinculante y los asuntos dictaminados por él no pueden ser remitidos para su informe posterior a ningún otro órgano o institución de la Comunidad Autónoma.

Durante 2003 tomaron posesión de sus cargos los primeros miembros del Consejo, que hasta mediados de 2006 tuvo su sede en Valladolid y desde el 17 de julio de ese mismo año en Zamora. El órgano quedó configurado a partir de los Plenos celebrados el 5 de mayo de 2003, en que se eligió como presidenta a María José Salgueiro, y 12 de junio, en que se nombró secretario general a Jesús Besteiro. Los consejeros que iniciaron la singladura del órgano que sustituye al Consejo de Estado en la Comunidad Autónoma fueron: Manuel Estella, Javier Fernández Costales, José Constantino Nalda, Antonio Pérez Solano y Jesús Quijano, incorporándose al mismo en marzo de 2004, mediante nombramiento del presidente de la Junta, Demetrio Madrid. Tanto éste como Nalda son consejeros natos, dada su condición de ex presidentes de la Junta. El resto son electivos, tres designados por las Cortes de Castilla y León y dos por la Junta.

Hasta la fecha, continúan todos ellos, a excepción de la presidenta, cuyo puesto fue cubierto por Mario Amilivia desde el 7 de noviembre de 2007; Jesús Quijano, reincorporado a la vida política y cuyo puesto aún no ha sido cubierto, y el secretario (José Ignacio Sobrini sustituyó a Besteiro en 2006).

Actividad consultiva

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha admitido a trámite desde finales del año 2003 unos 4.900 expedientes y a la fecha ha emitido alrededor de 4.700 dictámenes, más de 4.000 de ellos sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial, que afectan a personas a título particular. En estos casos el dictamen trata de discernir sobre si existe relación de causa-efecto entre la actividad de un ayuntamiento, una diputación o del Gobierno de la Comunidad y el daño sufrido por el particular que reclama y, en caso necesario, sobre el importe de la indemnización.

Dictámenes emitidos

  • Año 2003: 26
  • Año 2004: 756
  • Año 2005: 1.146
  • Año 2006: 1.203
  • Año 2007: 1.188

Las consultas preceptivas son formuladas por el presidente de la Junta, el consejero competente por razón de la materia y, en el caso de las entidades locales, alcalde o presidente de éstas. En el caso de las consultas facultativas, éstas son formuladas por el presidente de la Junta, el presidente de las Cortes y el Pleno de la Corporación Local. En estos 5 años el Consejo Consultivo ha registrado 13 consultas facultativas, una de ellas el expediente de proyecto de reforma de la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

El Consejo Consultivo, que está presidido por Mario Amilivia González desde el pasado 7 de noviembre de 2007, ha cumplido y cumple por medio de los dictámenes que realiza con las tres principales funciones que tiene encomendadas: auxiliar a la autoridad consultante en el ejercicio de sus competencias, garantizar que el órgano o autoridad consultante actúe en los términos establecidos en el artículo 102 de la Constitución, esto es, servir con objetividad a los intereses generales, y constituir un control previo de la legalidad.

La institución ha ido forjando su auctoritas en estos primeros años gracias al general reconocimiento de su labor, que se refleja en el respeto y consideración a lo dictaminado en resoluciones finales y disposiciones adoptadas por las autoridades consultantes, y la repercusión social que han tenido algunos de sus dictámenes, como el relativo a la reforma del Estatuto de Autonomía. En más de 90% de los casos, las distintas administraciones siguen la doctrina sentada en los dictámenes de este Consejo y sólo en el 14% de los casos se ha dictaminado contrariamente al parecer de la Administración.

El Consejo Consultivo, salvo para los asuntos que son competencia del Pleno, funciona a través de dos secciones. Las disposiciones y resoluciones sobre asuntos en los que sea preceptivo el dictamen del superior órgano consultivo se expresan mediante la fórmula “…de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León” cuando se dicten conforme al dictamen de aquél, o la fórmula “… oído el Consejo Consultivo de Castilla y León”, en caso contrario.

Estadística


Desde 2003 han sido dictaminados medio centenar de anteproyectos de ley como el de la Función Pública, el de Transferencia de determinadas competencias entre la Comunidad Autónoma y las Entidades Locales de Castilla y León, el del Voluntariado, el de Medidas de Apoyo a las familias de la Comunidad, los anteproyectos de Ley de los Presupuestos Generales, el de la Ley de Hacienda y del Sector Público de la Comunidad, el del Patrimonio de la Comunidad, el de Publicidad Institucional, el de Declaración de la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila o el de Seguridad Ciudadana, por poner sólo unos pocos ejemplos.

También han sido dictaminados 130 Reglamentos ejecutivos (proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general que se dictan en ejecución de las leyes, así como sus modificaciones), así como una decena de recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia, el último de los cuales afecta a la Ley estatal de Patrimonio Natural.

Han sido dictaminadas además 50 consultas sobre modificaciones de los planes urbanísticos cuando tienen por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de las zonas verdes, un centenar de informes sobre revisiones de oficio de los actos administrativos, una quincena de consultas sobre creación o supresión de municipios y una decena de convenios y acuerdos de cooperación de Castilla y León con otras comunidades autónomas.

Han sido dictaminadas también desde el año 2003 más de 4.000 reclamaciones de responsabilidad patrimonial (1.073 en el ejercicio de 2007).

Por provincias, tomando como referencia la Memoria de 2007, León acaparó el 26,7% de las consultas tramitadas durante 2007, Palencia el 16,6%, Burgos el 16,3%, Zamora el 6,8%, Valladolid el 9,5% Soria el 5,6%, Segovia el 3,7%, Salamanca el 10,7% y Avila el 1,7%.

La clasificación por autoridad consultante revela que la Administración de la Comunidad, a través de sus distintas consejerías, es la que más consultas remite, casi 800 expedientes en 2007, seguida de las Administraciones Locales, 430. La Consejería de Medio Ambiente es la que más consultas remite, 303 el año pasado, seguida de Sanidad (152), Educación (114), Fomento (131), Familia e Igualdad de Oportunidades (16) o Hacienda (8).

En 2007 el Pleno dictaminó 6 expedientes, 362 la Sección Primera y 820 la Segunda.