Entregada la Memoria de 2007 al Presidente de la Junta

Mario Amilivia entregó hoy la Memoria del ejercicio 2007 al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tal y como establece el artículo 60 del Reglamento Orgánico de la Institución

1_Entregada la Memoria de 2007 al Presidente de la Junta.jpg

Valladolid.- El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, entregó la Memoria de la institución correspondiente a 2007 al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tal y como establece el artículo 60, apartado 2, del Reglamento Orgánico del Consejo. Acompañaron al presidente de la institución los consejeros de la misma: Demetrio Madrid y José Constantino Nalda (ex presidentes de la Junta), Manuel Estella Hoyos, Javier Costales y Antonio Pérez Solano.
La Memoria del ejercicio 2007 incluye la estadística de la función consultiva del superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad, así como la reseña de las actividades principales, encuentros institucionales, recomendaciones etc. El Consejo Consultivo sustituye al Consejo de Estado en la Comunidad desde el año 2003.
En Pleno solemne y público, el Consejo Consultivo, aprobó el pasado jueves 27 de marzo la Memoria 2007 de la institución. La sesión presidida por Mario Amilivia González se celebró en la antigua iglesia de La Encarnación, en Zamora, con la presencia de los consejeros y letrados del Consejo. El secretario general, José Ignacio Sobrini Lacruz, resumió la Memoria y Mario Amilivia cerró el Pleno con un apartado de agradecimientos.
Las obras de la sede definitiva del Consejo Consultivo en la ciudad de Zamora han acumulado un cierto retraso ya que se ha decidido modificar el sistema de excavación arqueológica, aunque las obras del edificio podrían empezar este invierno, una vez finalizadas las excavaciones arqueológicas, “lo que representa una buena noticia para la ciudad de Zamora y para el Consejo Consultivo”.
2007 fue un año “especial” e “importante” para el Consejo Consultivo, un ejercicio que ha demostrado la madurez de la institución, que emitió 1.188 dictámenes. Al ser año electoral se dictaminaron menos leyes.
El presidente del superior órgano consultivo destacó también el consenso registrado en las reuniones de las secciones y Plenos “ya que, si bien es legítimo, y en otros consejos hay más votos particulares, más discrepancia, aquí no hubo ningún voto particular. Ha prevalecido el consenso en todos los asuntos que se han sometido a dictamen”, aseveró.
Desde 2003, primer año de funcionamiento del Consejo, la institución ha emitido más de 4.400 dictámenes.
En 2007 se dictaminaron los siguientes anteproyectos de ley: Aprobación del proyecto Regional ‘Ciudad del medio Ambiente (Dictamen 31/2007), Subvenciones (Dictamen 165/2007), Medidas Financieras para 2008 (Dictamen 901/2007), Presupuestos Generales para 2008 (Dictamen 902/2007).
En 2007 no se emitió ningún proyecto de legislación delegada.
Entre los proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general dictaminados en el ejercicio anterior cabe destacar:

  • Proyecto de decreto por el que se regula el documento de instrucciones previas y se crea el Registro de Instrucciones Previas. (3/2007).
  • Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento General Taurino de la Comunidad de Castilla y León. (12/2007).
  • Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley de mediación Familiar de Castilla y León (110/2007).
  • Proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento regulador de los Casinos de Juego de la Comunidad de Castilla y León (222/2007).
  • Proyecto de decreto por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León. (226/2007)
  • Proyecto de decreto por el que se regula la uniformidad de los Cuerpos de Policía de Castilla y León. (269/2007).
  • Proyecto de decreto por el que se desarrolla la ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León. (336/2007)
  • Proyecto de decreto por el que se regula el ejercicio de acciones judiciales por parte de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en los procesos penales por violencia contra las mujeres. (413/2007)
  • Proyecto de decreto de modificación del reglamento de Urbanismo de la Comunidad.

El Consejo Consultivo ha cumplido y cumple con sus dictámenes las funciones genéricas que tiene encomendadas:

  • Auxiliar a la autoridad consultante en el ejercicio de sus competencias.
  • Garantizar que el órgano o autoridad consultante actúe en los términos establecidos en el artículo 103 de la Constitución, esto es, servir con objetividad a los intereses generales.
  • Constituir un control previo de la Legalidad.