VISTO BUENO DEL CONSULTIVO AL DECRETO QUE REGULARA LOS CENTROS DE ASISTENCIA A DROGODEPENDIENTES EN CASTILLA Y LEÓN

Luz verde a cuatro expedientes de responsabilidad patrimonial iniciados en Segovia por los daños que causó en marzo de 2007 el desplome del tejado de la Policía Local debido al viento

1_Decreto que regulará los Centros de Asistencia a Drogodependientes en Castilla y León.jpg

Zamora.- El Consejo Consultivo de Castilla y León ha resuelto en su reunión de hoy en Zamora que “puede elevarse a la aprobación de la Junta el proyecto de decreto que establece los requisitos y el procedimiento para la autorización de centros específicos de asistencia a drogodependientes” de la Comunidad Autónoma.

El informe del máximo órgano consultivo de Castilla y León refiere que el visto bueno al texto llega “consideradas las observaciones realizadas en el cuerpo del dictamen”. El 17 de junio de 2008 tuvo entrada en el Consultivo la solicitud de dictamen preceptivo sobre este proyecto de decreto; el dictamen se centra en observaciones en cuanto al fondo, en los requisitos necesarios para obtener la autorización de funcionamiento o de cierre y en diversas observaciones generales.

Con este decreto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Comisionado Regional para la Droga) “pretende solucionar el problema de la falta de regulación de las autorizaciones administrativas de los centros específicos de asistencia a drogodependientes, complementando de esta forma las normas de autorización ya existentes para centros asistenciales de carácter sanitario y de atención social que también pueden atender a personas con estos problemas de dependencia”. El texto consta de un preámbulo y 20 artículos, divididos en tres títulos, una disposición adicional, dos transitorias y dos finales. El texto incluye las obligaciones comunes de los centros, entre las que destacan la de contar con las correspondientes autorizaciones administrativas y mantener las condiciones que posibilitaron su concesión y la de someterse, en cualquier momento, al control e inspección de sus actividades, organización y funcionamiento, por parte de la autoridad competente.

En las disposiciones transitorias se otorga un plazo de seis meses para obtener la autorización de funcionamiento a los centros específicos de asistencia a drogodependientes existentes y se concede el mismo plazo a los centros específicos de asistencia a drogodependientes en construcción o modificación, o que aún no estén en funcionamiento.

En lo que va de año el Consejo Consultivo ha dictaminado diversos decretos como el que regula y armoniza los tributos cedidos por el Estado o el de modificación y ampliación de varios anexos de la Ley de Prevención Ambiental, así como diversos anteproyectos de ley.

Reclamaciones de responsabilidad patrimonial

La reunión de secciones de la institución que preside Mario Amilivia Gonzalez ha dictaminado hoy un total de veinticinco expedientes, con lo que son ya cerca de 750 los dictaminados en lo que va de año por el superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad. Como viene siendo habitual, no sólo en éste sino también en el resto de los consejos consultivos del Estado, la mayoría de los expedientes de consulta preceptiva derivan de responsabilidades patrimoniales iniciadas como consecuencia de reclamaciones por daños y perjuicios diversos.

El Consejo aprobó dictámenes estimatorios en dos expedientes de responsabilidad patrimonial iniciados contra los ayuntamientos de Palencia y Miranda de Ebro por accidentes de tráfico a causa del mal estado de la calzada, en ambos casos por unas arquetas defectuosas. Fue estimatorio también el dictamen en una reclamación presentada ante un ayuntamiento de Avila por los daños sufridos en un accidente de tráfico a causa de la irrupción de un jabalí en una carretera que linda con terrenos vedados de caza de titularidad municipal.

Por el contrario se aprobaron seis dictámenes desestimatorios tras el análisis de otras tantas demandas por accidentes achacables al mal estado de las calzadas y a la irrupción de animales en la calzada. En un caso, por ejemplo, por fuerza mayor, en otro no queda constatada la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público local y el daño alegado por la reclamante y en otro por conducta indebida de un conductor que colisionó con un bolardo. En el caso de la irrupción de animales en las carreteras, en este caso corzos en la provincia de Soria, se desestimaron dos reclamaciones dado que existe una correcta conservación y señalización de las vías.

De entre los expedientes de la Sección Segunda destacan cuatro dictámenes estimatorios sobre otras tantas reclamaciones presentadas al Ayuntamiento de Segovia por los daños que provocó en vehículos e instalaciones eléctricas el desplome, a principios de marzo de 2007, del tejado de las dependencias de la Policía Local de dicha ciudad. La indemnización más cuantiosa, más de 15.000 euros, deriva de la demanda de una empresa eléctrica. El desplome del tejado se debió a las inclemencias meteorológicas.

El Consejo dio el visto bueno también a dictámenes estimatorios en una reclamación presentada ante el Ayuntamiento de Burgos por una persona que resbaló en una pista deportiva por la inundación de ésta; en tres reclamaciones presentadas ante el Ayuntamiento de Palencia por caídas a causa del mal estado de las aceras y arquetas y en otra demanda presentada ante el Ayuntamiento de Miranda de Ebro debido a los daños y perjuicios sufridos por una niña que cayó al romperse un columpio situado en unas instalaciones municipales. Fue estimatoria también la resolución sobre una reclamación por los daños sufridos por una mujer en un paso de peatones de Salamanca que presentaba un hundimiento de 15 centímetros y 25 de anchura en el citado paso.

Por el contrario, se dio el visto bueno a tres dictámenes desestimatorios: por una reclamación por daños en una caída por el supuesto mal estado de otra acera en Palencia, por unas obras de urbanización en Miranda de Ebro y por el mal estado de mobiliario urbano en Salamanca. En estos casos, no se da por acreditado, a juicio del Consultivo, el correspondiente nexo de causalidad entre la actuación de la Administración y los daños sufridos; o bien no se acredita suficientemente el hecho dañoso causado y sus circunstancias.

En el único expediente de revisión de oficio incluido en el orden del día, incoado por un ayuntamiento de la provincia de Palencia, sobre la concesión de una licencia de una explotación ganadera se resolvió que procede declarar la caducidad del procedimiento.