El pleno de las Cortes aprobó por el procedimiento de lectura única y por asentimiento de los grupos del PP y el PSOE y la abstención de la UPL, el Estatuto de los ex Presidentes de la Junta de Castilla y León que reconoce la labor que han realizado y modifica los términos en los que pueden ser miembros del Consejo Consultivo .

Una disposición adicional modifica la ley reguladora del Consejo Consultivo , indicando que el mandato de los miembros natos será hasta los setenta años. No obstante, se podrá prorrogar hasta los setenta y cinco años, a petición del interesado a la Presidencia del Consejo Consultivo .

José Constantino Nalda es el primer ex presidente de la Comunidad en acogerse a la citada Ley. Nalda se reincorporó al Consejo Consultivo como miembro nato según publicó el BOCYL en su edición del 3 de enero de 2006, en virtud de la Ley 12/2005 de 27 de diciembre.

La presidenta del Consejo Consultivo , María José Salgueiro destacó “la oportunidad de aprovechar la experiencia, el bagaje administrativo e institucional de los ex presidentes de la Junta”. Además María José Salgueiro recordó que la Ley reguladora del Consejo Consultivo “ya fue un primer paso, al incorporarlos como miembros natos”.