. El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León se ha reunido con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha realizado hoy la  primera visita a una institución propia de la Comunidad

. Agustín S. de Vega propone la aprobación de una nueva Ley del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que regule su funcionamiento conjunto

. Francisco Igea ha destacado la importancia de la institución como garantía de los derechos de los ciudadanos y de legalidad del trabajo que se desarrolla desde la administración

Agustín S. de Vega y Francisco Igea

 

Agustín S. de Vega y Francisco Igea

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, y el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se han reunido hoy en Zamora en la primera visita que ha realizado a una institución propia de la Comunidad.

S. de Vega ha agradecido el apoyo mostrado por Igea para favorecer la autonomía del Consejo Consultivo. En este sentido, S. de Vega se ha referido a la propuesta de aprobación de una nueva Ley del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que regule su funcionamiento conjunto, cuestión sobre la que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha manifestado que apoya lo que se proponga para favorecer la autonomía, la independencia y el funcionamiento de la institución.

Asimismo, Igea ha resaltado la importancia del Consejo como garantía de los derechos de los ciudadanos y de la legalidad del trabajo que se desarrolla desde la administración.

  Momento del encuentro

 

Momento de la reunión

 

Momento de la reunión

 

Momento de la reunión

Agustín S. de Vega ha destacado las características particulares de la institución señalando que integra dos órganos con dos funciones bien diferenciadas, la consultiva y la correspondiente al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, encargado del conocimiento y resolución de los recursos especiales en materia de contratación,  siendo el único caso en España con esta configuración.

Además, ha puesto de manifiesto la disponibilidad para emitir dictámenes facultativos sobre asuntos de especial relevancia, interés o trascendencia para Castilla y León.

Del mismo modo ha recordado que la rapidez en la emisión de dictámenes y resoluciones, la auctoritas -dado que las decisiones de las administraciones consultantes se toman en casi un 96% de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo-, y la escasa litigiosidad caracterizan la labor que se realiza.

La intensa actividad desarrollada durante el estado de alarma y, por otro lado, la apuesta por la transparencia han sido otros de los asuntos tratados. El Consejo Consultivo es la primera institución propia que cuenta con el Código Ético y de Austeridad que establece los criterios necesarios para garantizar la actuación ejemplar en el desempeño de funciones públicas.

Rueda de prensa

 

Rueda de prensa

 

Rueda de prensa

 

Rueda de prensa