. El presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, presentará este miércoles la Memoria en Comisión las Cortes de Castilla  y León, mientras que el presidente del Parlamento ensalza la labor de esta institución propia durante el año de pandemia

. El Consejo Consultivo integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, siendo el único caso en España con esta configuración

. En 2020 se aprobaron  458 dictámenes y el Tribunal  Administrativo de Recursos Contractuales resolvió 207 recursos

Entrega de la Memoria  

El  presidente  del  Consejo  Consultivo  de  Castilla  y León,  Agustín S.  de Vega,  ha  entregado hoy al presidente de  las Cortes, Luis Fuentes, la Memoria del  pasado año,  en  el que  se aprobaron 458  dictámenes y se resolvieron  207 recursos.

Foto de Presidentes

La Memoria, tras ser aprobada por el Pleno del Consejo -integrado por S. de Vega,  los consejeros electivos, María del Valle Ares y Francisco Ramos, y el consejero  nato,  Juan Vicente  Herrera-, será presentada este  miércoles  por  el presidente del Consejo Consultivo en  las Cortes de  Castilla y León,  tal y como recoge el artículo 63 del Reglamento de  Organización y Funcionamiento de  la institución.

S.  de  Vega  ha  subrayado que,  a  pesar de  ser un  año  marcado por  la pandemia del coronavirus, la labor de la institución como garante de la legalidad, buen  gobierno y defensa de  los derechos e intereses de  los ciudadanos se ha cumplido con la máxima eficacia.

El Consejo Consultivo, institución propia que  se encarga de  velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico, integra dos órganos con  dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, siendo el único caso en España con esta configuración.

En cuanto a la función consultiva, de  los 458  dictámenes aprobados en 2020,  más del 60%, es decir 287,  se derivaron de consultas realizadas por administraciones locales -Diputaciones, Ayuntamientos, Juntas Vecinales y otras entidades locales-, 168  de  la Junta de  Castilla y León  – de  los que  más de  un centenar corresponde a la Consejería de Sanidad en expedientes de responsabilidad patrimonial sanitaria- y 3 de universidades.

Respecto a las materias dictaminadas, un año  más, los asuntos de responsabilidad patrimonial han  sido los más numerosos. En relación con la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en 2020 se presentaron 198  recursos, la mayor parte se han interpuesto frente a la administración local, y se dictaron  198  resoluciones  que  resolvieron  207 recursos.

Por su parte,  el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha reconocido la labor de esta institución propia de la Comunidad a lo largo del pasado año, marcado por las dificultades de la pandemia, lo que ha requerido un “esfuerzo extraordinario que  es digno de destacar”.

Además, Fuentes ha asegurado que el papel del Consejo Consultivo, igual que  el del resto de las instituciones propias de la Comunidad, toma  ahora “más sentido que  nunca” para  velar por  el correcto funcionamiento de  las administraciones públicas que  tienen la “tarea fundamental de sentar las bases de la recuperación económica y social después de estos tiempos tan difíciles”.

Presentación de la Memoria