. El presidente del Consejo Consultivo y el rector de la Universidad de Salamanca han firmado un Acuerdo Marco de colaboración que potenciará la participación del personal docente e investigador y del alumnado de la USAL en acciones de formación del Consejo y del personal de éste en actividades académicas

. El Consejo Consultivo es una institución de Castilla y León, con sede en Zamora, que vela a través de sus dictámenes y resoluciones por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico, salvaguardando los derechos de los ciudadanos y coadyuvando a que las distintas administraciones consultantes adopten sus acuerdos conforme al principio de legalidad

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCCYL), Agustín S. de Vega, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero han firmado hoy un Acuerdo Marco de colaboración para promover actividades específicas de formación, enseñanzas de especialización, investigación y transferencia del conocimiento.

El Acuerdo Marco entre la Universidad de Salamanca, el Consejo Consultivo y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León va a permitir potenciar la participación del personal docente e investigador y del alumnado de la USAL en acciones de formación del Consejo y del personal de éste en actividades académicas.

Asimismo, posibilita la organización conjunta de actividades formativas, la realización de prácticas de grado y posgrado en la institución y la constitución de becas de formación en materias relacionadas con las competencias del Consejo.

El Acuerdo Marco también recoge la participación del personal del Consejo y del Tribunal en proyectos de investigación de la Universidad y su promoción y especialización en estudios de master y doctorado. 

El presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, ha recordado que cuando tomó posesión señaló que entre sus principales objetivos está impulsar la colaboración con la Universidad explicando que, como jurista y miembro de la comunidad universitaria, considera prioritario estrechar los vínculos para colaborar en la recíproca transferencia del conocimiento. De acuerdo con la Agenda 2030, en su opinión, es fundamental la creación de alianzas entre instituciones para la generación de conocimiento, contexto en el cual el órgano consultivo puede desarrollar un papel determinante en el fortalecimiento del vínculo entre teoría y práctica jurídica ofreciendo una mejora de la calidad de la formación, una mejora de las prácticas educativas y un mejor servicio a la sociedad.

De este modo, se ha referido a que con esta firma se establece un permanente y amplio cauce de colaboración para impulsar diversas actividades enmarcadas en el apoyo a las universidades de la Comunidad y en la contribución a la excelencia de su actividad docente e investigadora.

Además, ha subrayado que el Consejo Consultivo y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León cuenta con personal altamente especializado y cualificado que desarrolla una intensa actividad.

El pasado año se aprobaron 557 dictámenes y se resolvieron 131 recursos de contratación. Desde la puesta en funcionamiento del Consultivo, en 2003, se han emitido más de 14.700 dictámenes y desde el 2012 (fecha de adscripción del Tribunal de Recursos al Consejo), se han resuelto 650 recursos que suman más de 4.500 millones de euros en litigio.

En estos preros cinco meses del año, se han recibido 267 solicitudes de dictamen, lo que supone un incremento del 10% de consultas recibidas respecto al mismo periodo del año anterior y, el Tribunal, ha resuelto 71 recursos, lo que significa, en este caso, que la actividad se ha incrementado en un 73% respecto al año anterior.

S. de Vega ha manifestado que son cifras relevantes como también lo es la rapidez de respuesta dada en la mayoría de los casos, y el grado de aceptaciónde los dictámenes emitidos y resoluciones dictadas por lo que su eficacia jurídica y legitimidad de ejercicio resultan innegables. A la vez ha añadido que todo este bagaje se pone a disposición de la USAL para colaborar en la recíproca transferencia del conocimiento.

Jornada de Trabajo

El Consejo Consultivo, institución encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico, salvaguardando los derechos de los ciudadanos y coadyuvando a que las distintas administraciones consultantes adopten sus acuerdos conforme al principio de legalidad, está realizando una jornada de trabajo en Salamanca.

El presidente, Agustín S. de Vega, los consejeros, Valle Ares y Francisco Ramos, y los secretarios del Consejo y del TARCCYL, María García Fonseca (letrada jefe) y Luis Gracia, están manteniendo en la USAL la habitual reunión del superior órgano consultivo de la Administración de la Comunidad y la del TARCCYL, órgano de fiscalización previa de la contratación pública en la Comunidad, adscrito al Consejo Consultivo de Castilla y León.

En este sentido, el presidente ha indicado que es la primera jornada que se realiza fuera de la sede posibilitando con este encuentro acercar la realidad cotidiana de la institución a la sociedad salmantina y de Castilla y León, una de sus prioridades. En esta jornada se han abordado 20 expedientes, fundamentalmente referidos a responsabilidad patrimonial y al ámbito sanitario, y se han resuelto 10 recursos de contratación.