. El pasado año se aprobaron 458 dictámenes, de los que 352 se derivan de reclamaciones sobre asuntos de responsabilidad patrimonial

. Valladolid, Salamanca, Burgos y León son las provincias de las que procede el mayor número de expedientes

. El presidente, Agustín S. de Vega, señala que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial son las que acercan directamente la institución a los problemas cotidianos de las personas

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó el pasado año 458 dictámenes, de los que 352, el 76,86%, corresponden a asuntos de responsabilidad patrimonial y dentro de ellos, la mayor parte está relacionado con el funcionamiento de los servicios públicos y con el ámbito sanitario.

Valladolid, con 82 dictámenes de responsabilidad patrimonial, Salamanca y Burgos con 62 cada una, y León, con 61, son las provincias de las que procede el mayor número de los citados expedientes.

El Consejo Consultivo dictamina en expedientes de responsabilidad patrimonial con carácter preceptivo de conformidad con lo previsto en la Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora de la institución.

Concretamente se pronuncia en los expedientes de responsabilidad patrimonial tramitados por la administración autonómica y por las administraciones locales cuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuantía igual o superior a 6.000 euros en el ámbito de la autonómica y a 3.000 euros en el de la local.

En este sentido, el presidente del Consejo Consultivo de Castila y León, Agustín S. de Vega, señala que la cuantía prevista para acceder al Consejo - una de las más bajas respecto al resto de órganos españoles- hace que sea una de las instituciones que mayor ámbito de protección ofrece a sus ciudadanos.

Asimismo recuerda que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial son las que acercan directamente la institución a los problemas cotidianos de las personas.

El Consejo Consultivo es una institución propia que integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, siendo el único caso en España con esta configuración.

DICTÁMENES 2020

Tabla 1 Dictámenes 2020

Tabla 2 Dictámenes