. El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León ha señalado durante el Pleno de aprobación de la Memoria  que el pasado año se aprobaron 557 dictámenes y se resolvieron 131 resoluciones de contratación

. En la sesión plenaria, presidida por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, también se ha informado  de la actividad realizada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, adscrito al Consejo Consultivo desde 2012

. En el transcurso del acto se ha nombrado como consejeros eméritos a Mario Amilivia y a José Ignacio Sobrini

. El Consejo Consultivo es una institución propia de Castilla y León, con sede en Zamora, que vela a través de sus dictámenes por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico, salvaguardando los derechos de los ciudadanos y coadyuvando a que las distintas administraciones consultantes adopten los mejores acuerdos posibles

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, ha destacado esta mañana, durante el Pleno de aprobación de la Memoria 2018, la importancia de la institución como garantía de los derechos e intereses de los ciudadanos y de las entidades locales.

En la sesión plenaria, presidida por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, el presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCYL) ha expuesto que el pasado año se aprobaron 557 dictámenes y se resolvieron 131 resoluciones de contratación.

S. de Vega ha explicado que en 2018 la función consultiva en Castilla y León cumplió 15 años como garantía del interés general, del derecho a la buena administración, de la legalidad objetiva y de los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que el Consejo Consultivo ha ido evolucionando y es hoy una institución fuerte y consolidada que ha asumido nuevas competencias y ha sabido adaptarse a las necesidades de la Comunidad. A su fortaleza actual ha contribuido la adscripción en 2012 del TARCCYL.

En su opinión, ambos han demostrado su utilidad y necesidad como ratifica que desde  la creación del Consultivo, en 2003, se han emitido más de 14.700 dictámenes y desde la adscripción del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en 2012, se han resuelto 658 recursos que suman más de 4.500 millones de euros en litigio.

Asimismo ha recordado que el Consejo Consultivo de Castilla y León tiene como señas de identidad la independencia, objetividad jurídica y neutralidad política, transparencia y eficiencia. Del mismo modo ha subrayado la agilidad en la emisión de dictámenes ya que más del 90% lo fueron en un promedio de 13 días hábiles, lo que supone un plazo muy inferior a los 20 días establecidos legalmente, y se ha referido a que el grado de aceptación de los dictámenes emitidos es prácticamente unánime, prueba inequívoca de la auctoritas que preside su ejercicio, y del fundamento que emana de sus dictámenes y resoluciones.

Función consultiva

En relación a la función consultiva, el 52,4% de los dictámenes emitidos (292) fueron solicitados por las administraciones locales y el 46,7% (260) por la administración Autonómica, siendo la Consejería de Sanidad la de mayor número de dictámenes solicitados, 134, un 24% del total.  

Por provincias, Valladolid fue la primera en número de solicitudes de dictamen al Consejo Consultivo, con un 22% (122), seguida de Burgos con el 15,3% (85); León con un 13,3% (74); Salamanca, 12,8% (71); Palencia, 9,3% (52); Zamora, 7,2% (40); Segovia, 5% (28); Ávila, 4,7% (26) y Soria, 0,72% (4), mientras que el resto de los dictámenes demandados (55) tuvieron como ámbito el conjunto de la Comunidad al tratarse, por ejemplo, de anteproyectos de Ley o reglamentos ejecutivos.

De las consultas solicitadas en 2018 por las nueve capitales de provincia de Castilla y León resultaron 153 dictámenes, que representan el 27,5% del total de los emitidos en el ejercicio. El Ayuntamiento de Valladolid fue el de mayor solicitudes de consulta con 45, seguido del de Burgos con 30, Palencia con 22, Salamanca 19; León 15; Segovia 9; Zamora 8; y Ávila, 5.

En cuanto a las Diputaciones Provinciales, las consultas dictaminadas fueron 11. Concretamente, Zamora, generó 3 dictámenes, Palencia y Salamanca, dos cada una, y Ávila, Burgos, Soria y Valladolid solicitaron uno respectivamente.

En cuanto a la clasificación de los dictámenes, un total de 419, lo que representa más del 75% del total, derivaron de consultas sobre responsabilidad patrimonial por daños o perjuicios causados por el normal o anormal funcionamiento de los servicios de las administraciones, seguidos de los referentes al ámbito sanitario y de los derivados de daños causados por el mobiliario urbano.

Destacar también del pasado año el número de reglamentos ejecutivos dictaminados (38) y los 11 referentes a anteproyectos de Ley.

Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales 

Por su parte, la actividad del Tribunal de Recursos Contractuales aumentó el pasado año significativamente como consecuencia de la ampliación del objeto del recurso especial en materia de contratación y de la disminución del importe de los umbrales fijados para la interposición del recurso en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. De este modo, se resolvieron 131 recursos de contratación, un 8,3% más que en 2017, destacando además la escasa litigiosidad y la celeridad del Tribunal, con una duración media del procedimiento muy inferior a la de los procesos judiciales.

Un total de 102 de los recursos resueltos en 2018 procedieron de procesos de contratación de Consejerías, de manera especial la de Sanidad, y de municipios, principalmente por servicios y suministros.

El 30% de las resoluciones dictadas estimaron total o parcialmente los recursos, el 56% los desestimaron y el resto fueron desistimientos e inadmisiones. En cuanto a los actos impugnados, la mayor parte corresponde a pliegos y anuncios de licitación. En este sentido, se impugnan fundamentalmente los contratos de servicios (68,385), seguidos de los contratos de suministros (24,6%).

Adjudicación -fundamentalmente- exclusión y pliegos motivaron la mayoría de las impugnaciones.

Nombramiento de consejeros eméritos

En el transcurso del acto se ha nombrado como consejeros eméritos a Mario Amilivia González y a José Ignacio Sobrini Lacruz. Con estas distinciones se les quiere agradecer el trabajo llevado a cabo en la institución así como su implicación, dedicación y entrega durante el tiempo que han prestado sus servicios.

Mario Amilivia fue nombrado en 2007 consejero electivo y presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, cargo que ocupó hasta el pasado mes de enero. Actualmente es el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

José Ignacio Sobrini, secretario general de la institución de 2006 a 2013,  fue nombrado en 2015 consejero electivo, cargo que desempeñó hasta enero de 2019. En estos momentos es el secretario general de apoyo a las Instituciones Propias de la Comunidad de Castilla y León. 

Recordar que el Reglamento de Organización y Funcionamiento establece que el Pleno del Consejo aprobará en sesión solemne y pública, que se celebrará en el primer trimestre de cada año, la Memoria del año natural inmediato anterior que recoja las actividades llevadas a cabo, así como las observaciones y recomendaciones que realice para colaborar al mejor funcionamiento de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Castilla y León. Posteriormente, el presidente del Consejo Consultivo presentará la Memoria anual ante la Comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León.

El Consejo Consultivo trasladará al conjunto de las Administraciones consultantes la doctrina, observaciones y recomendaciones recogidas en la Memoria.

Esta institución propia de Castilla y León, con sede en Zamora, vela a través de sus dictámenes por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico, salvaguardando los derechos de los ciudadanos y coadyuvando a que las distintas administraciones consultantes adopten los mejores acuerdos posibles.