­­

. El pasado año se aprobaron 557 dictámenes de los que 419 derivaron de consultas sobre responsabilidad patrimonial por daños o perjuicios causados por el funcionamiento de los servicios públicos, seguidos de los referentes al ámbito sanitario y de los relativos a daños ocasionados por el mobiliario urbano

. El Consejo Consultivo es una institución propia de Castilla y León, con sede en Zamora, que vela a través de sus dictámenes por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico, salvaguardando los derechos de los ciudadanos y coadyuvando a que las distintas administraciones consultantes adopten los mejores acuerdos posibles

La mayor parte de los dictámenes emitidos por el Consejo Consultivo de Castilla y León, concretamente el 75%, corresponden a consultas sobre responsabilidad patrimonial de las administraciones.

El pasado año se aprobaron 557 dictámenes de los que 419 derivaron de consultas sobre responsabilidad patrimonial siendo los más numerosos los referentes al ámbito sanitario, al mobiliario urbano y a otras causas relacionadas con daños diversos ocasionados por el funcionamiento de los servicios públicos.

Desde el inicio de la función consultiva en 2003 se han aprobados 12.683 dictámenes de este tipo, que suponen el 86% del total histórico.

Por provincias, Valladolid fue en 2018 la que encabezó la estadística de responsabilidad patrimonial con un total de 112 dictámenes, un 19% más que en 2017. Le siguieron las provincias de Burgos con 72, León con 65, Salamanca con 58, Palencia con 43, Zamora con 29, Ávila con 19, Segovia con 16 y Soria con 4.

En la provincia de Valladolid el mayor número de consultas se han referido a reclamaciones por daños y perjuicios atribuidos a mal funcionamiento de los servicios públicos y otras causas, seguido de las derivadas de las reclamaciones en el ámbito sanitario, de las generadas por daños causados por el mobiliario urbano y de los accidentes por el mal estado de las calzadas.

En la provincia de Burgos destacaron los dictámenes por reclamaciones sanitarias,  seguidos de los derivados de reclamaciones por daños del mobiliario urbano y otras causas y los de siniestros por el estado de las calzadas.

En la provincia de León también fueron los más numerosos los dictámenes de consultas por reclamaciones frente a la Consejería de Sanidad por asistencias sanitarias, seguidos de los emitidos por consultas relacionadas con daños del mobiliario urbano y los derivados de siniestros por el estado de las calzadas.

Los dictámenes sobre responsabilidad patrimonial en la provincia de Salamanca se debieron, fundamentalmente, a reclamaciones sanitarias, a mobiliario urbano y a accidentes por el mal estado de las calzadas.

En Palencia destacaron los dictámenes emitidos a causa de las consultas por daños del mobiliario urbano seguidos de los derivados de siniestros por el estado de las calzadas y los del ámbito sanitario.  

En la provincia de Zamora el mayor número de dictámenes de responsabilidad patrimonial derivó de consultas relacionadas con reclamaciones sanitarias, atropellos de animales, accidentes por mal estado de las calzadas y el mobiliario urbano.

En Ávila los dictámenes corresponden en su mayoría al ámbito sanitario y a accidentes a causa del mal estado de las calzadas.

En Segovia y en Soria los dictámenes emitidos derivaron de consultas por daños del mobiliario urbano, reclamaciones sanitarias y a otras causas.

El Consejo Consultivo es una institución propia de Castilla y León, con sede en Zamora, vela a través de sus dictámenes por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico, salvaguardando los derechos de los ciudadanos y coadyuvando a que las distintas administraciones consultantes adopten los mejores acuerdos posibles.