José Luis Costa y Mario Amilivia Representantes de los consejos consultivos de España se reunirán esta semana en Santiago de Compostela en el marco de la celebración de las XVIII Jornadas Nacionales de la Función Consultiva, organizadas por el Consello Consultivo de Galicia y que tendrán lugar los días 19 y 20 de octubre en el auditorio Abanca de la compostelana Praza de Cervantes.

Participarán en esta importante cita anual de debate, intercambio de experiencias y reflexión en torno a la función consultiva el presidente y los consejeros del Consejo Consultivo castellano y leonés, Mario Amilivia, Francisco Ramos y José I. Sobrini; así como una representación de letrados de la institución propia autonómica.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, y el presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado, serán los encargados de inaugurar las jornadas el jueves 19 a las 11.00 horas, para dar paso a una mesa redonda en la que se analizará o futuro de los consejos consultivos.

El presidente de honor del Consell Juridic Consultiu de la Comunidad Valenciana y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido Mayol, será el moderador de este debate. Intervendrán Francisco López Menudo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y exmiembro del Consejo Consultivo de Andalucía; José Juan Suay Rincón, magistrado de la sala tercera del Tribunal Supremo y exmiembro del Consultivo de Canarias; Carmen María Salgueiro Moreira, letrada de la Xunta, y Víctor Torre de Silva y López de Letona, letrado mayor del Consejo de Estado y profesor interno de la IE Law School.

La jornada del viernes se iniciará a las 10.30 horas con una ponencia de Rafael Fernández Acevedo, maestro titular de Derecho Administrativo de la Universidade de Vigo, que lleva por título Principales novedades de la Ley de contratos del sector público de 2017: ámbito subjetivo, impugnabilidad y criterios de adjudicación.

Posteriormente, a las 12.00 horas, el director de la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta de Galicia, Manuel Pillado Quintáns, disertará sobre las funciones consultiva y de asistencia jurídica y la relación entre los órganos encargados de la función consultiva y los servicios jurídicos de la Administración.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, clausurará a las 13,30 horas las XVIII Jornadas de la Función Consultiva, junto al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y el presidente del Consultivo de Galicia.

Agencias