Luis Gracía, en uno de los paneles Miembros del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (órgano de control de la contratación pública, adscrito al Consejo Consultivo de Castilla y León desde 2012 y presidido por Mario Amilivia) han participado los pasados días 18 y 19 de enero en un Congreso Internacional de Contratación Pública, celebrado en Cuenca, y organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Observatorio de Contratación Pública.

Bajo el título La nueva Ley ya está aquí. ¿Y ahora qué?, en referencia a la nueva ley de Contratos del Sector Público, que próximamente entrará en vigor, el congreso se convirtió en un foro de debate para analizar un sector que representa cerca del 20% del PIB de España y cuya importancia jurídica, económica, política y social es decisiva. En la jornada se hizo especial hincapié como era de esperar en la nueva ley, que entrará en vigor en el mes de marzo y que incorpora al ordenamiento jurídico español las directivas europeas de contratación pública y de contratos de concesión. También se han analizado otras cuestiones de especial interés como las exigencias en materia de contratación electrónica, aspectos sociales, ambientales e innovadores en la contratación, así como la participación en las pymes.

Participaron más de 400 funcionarios y profesionales del sector público y privado, numerosos miembros de los Tribunales de Contratación existentes en el país, así como alumnos Gracia y Sobrini, en primer plano  del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la UCLM.

El objetivo, además de la formación, ha sido el de ahondar en la modernización y mejora de la eficiencia de las normas y procedimientos contractuales, principalmente a través del impulso de la contratación pública electrónica de esta nueva legislación. A través de los paneles e intervenciones se ha insistido en el carácter estratégico de la contratación como instrumento para conseguir servicios públicos de alta calidad.

El secretario del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Luis Gracia, participó en uno de los paneles del congreso, concretamente en el dedicado al nuevo rol de estos tribunales. Gracia debatió con María José Santiago, presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos de la Junta de Andalucía, Begoña Arroitajauregui, asesora jurídica del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del Páis Vasco, y Neus Colet, presidenta del Tribunal catalán de Contratos del Sector Público. Moderó el debate Elena Hernáez, presidenta del Tribunal de la Comunidad de Madrid.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León lo integran además del presidente Mario Amilivia, José I. Sobrini y Francisco Ramos, a la sazón consejeros del Consejo Consultivo.



Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales / Cuenca News