Nuñez Feijóo con los presidentes de los Consejos Santiago de Compostela se convirtió los pasados días 19 y 20 de octubre en la capital nacional de la Función Consultiva. Presidentes, letrados y representantes de todos los altos órganos consultivos del país se dieron cita en la ciudad para participar en las XVIII Jornadas Nacionales de la Función Consultiva.

Una cita, como en anteriores ocasiones, para debatir a través de mesas redondas y otras intervenciones sobre el trabajo, distintas competencias e intercambio de experiencias entre los consejos consultivos autonómicos.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia, los consejeros Francisco Ramos y José I. Sobrini, así como una representación de los letrados de la institución asistieron a las Jornadas.

Abrieron los debates el presidente y los consejeros del Consejo Consultivo gallego, y a continuación tuvo lugar la mesa redonda moderada por el catedrático de Derecho Constitucional y presidente de honor del Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana, Vicente Garrido, y en la que participaron el catedrático de Derecho Administrativo Francisco López Menudo; el magistrado y ex consejero del Consultivo de Canarias José Juan Suay; la letrada de la Xunta de Galicia Carmen María Salgueiro y el letrado del Consejo de Estado Víctor Torre de Silva.

El reforzamiento del papel de g Fernández Acevedo, a la izq. arante de las normas y del control de la actuación de las administraciones mediante la asunción de nuevas competencias como la de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales y la ejecución de informes o propuestas fue una de las principales conclusiones de un debate en el que se recordaron las tres décadas transcurridas desde la constitución de los primeros órganos consultivos, instituciones que han corrido parejas a la evolución de la descentralización del Estado Autonómico. La de Tribunal de Recursos fue una competencia añadida que le fue adscrita al Consejo Consultivo de Castilla y León en 2012, es decir, más de 5 años ya tutelando la contratación administrativa en la Comunidad Autónoma.

La jornada del 20 de octubre se inició con una charla sobre las principales novedades de la Ley de contratos del sector público, con especial incidencia en el ámbito subjetivo, la impugnabilidad y criterios de adjudicación. Corrió a cargo del profesor Rafael Fernández.

La última intervención se centró en la función consultiva y la función de asistencia jurídica, la relación entre los órganos encargados de la función consultiva y los servicios jurídicos de la Adm Romay, Feijóo y Costa inistración. Intervino Manuel Pillado Quintans, director general de la Asesoría Jurídica General de la Xunta.

Clausuraron las Jornadas el presidente del Consultivo gallego, José Luis Costa; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay, y  el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien resaltó el importante trabajo ejercido por los consejos consultivos para el acierto de las administraciones públicas, una función que mejora la calidad democrática y que siempre beneficia en último término a los ciudadanos, al estado de Derecho, subrayó en el acto de clausura celebrado en el auditorio de Abanca, en la compostelana plaza de Cervantes.

Consejo Consultivo de Castilla y León