II Jornada sobre el Estado Autonómico Este pasado jueves culminaban en las Cortes de Castilla y León los actos programados con motivo de la conmemoración el pasado 25 de febrero del 34 aniversario del Estatuto de Autonomía. El acto con que se cerraba la efemérides se enmarcaba en la II Jornada sobre el Estado Autonómico. Con tal motivo, Manuel Aragón, que fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid y participó en los trabajos de la primera parte del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, reflexionó sobre la reforma de la Constitución, de los estatutos y el escenario pluripartidista actual.

Al acto, inaugurado por la presidenta de la Cámara autonómica, Silvia Clemente, asistieron los titulares de las cuatro Instituciones Propias de Castilla y León: Germán Barrios (CES); Javier Amoedo (Procurador del Común); Jesús Encabo (Consejo de Cuentas) y Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Asistieron también a la Jornada celebrada en el Parlamento autonómico los consejeros del Consejo Consultivo Francisco Ramos y José I. Sobrini.

Aragón abordó los parlamentos pluripartidistas surgidos de las últimas elecciones, más en concreto de las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, y se preguntó por qué los políticos no fueron capaces de ponerse de acuerdo para que hubiera un Gobierno y se fue, ante una “legislatura fallida”, por primera vez a la disolución automática de las Cortes G Silvia Clemente enerales.

Según el jurista, "el derecho no lo arregla todo", por lo que se mostró prudente ante una hipotética reforma de la norma básica de la Comunidad Autónoma y abogó porque los políticos se centren más en la cultura de los pactos y los consensos para evitar bloqueos del sistema parlamentario.

"Hay que tocar poco las normas básicas, sólo cuando se vea la necesidad" para resolver un problemas, recalcó, para decantarse, a continuación, por aplicar lo que existe antes de ir a una reforma. “Hay problemas políticos que no se resuelven con el Derecho; la reforma puede ayudar, pero por si sola no lo resuelve”, añadió.


Consejo Consultivo de Castilla y León / Fotografías Miriam Chacón (Agencia ICAL)