La Jornada fue presentada por Amilivia El salón de actos de las Cortes de Castilla y León acogió hoy la segunda "Jornada Técnica sobre Contratación del Sector Público" organizada conjuntamente por el Consejo de Cuentas y el Consejo Consultivo de Castilla y León, donde se analizó la nueva Ley de Contratos, publicada en el BOE el pasado 9 de noviembre.

Los presidentes de ambas instituciones, Jesús Encabo y Mario Amilivia, destacaron el impacto y la importancia de esta nueva normativa que afecta a un volumen de contratación aproximadamente de 3.400 millones de euros en el sector público autonómico y local de la Comunidad.

En opinión de Encabo, la normativa supone un giro importante respecto a lo que ha sido la contratación pública en España "ya que está incardinada por principios como una mayor transparencia, la finalidad de conseguir una mejor relación calidad precio y abrir la contratación de una manera mucho más eficaz a las pequeñas y medianas empresas”.

La modificación normativa afecta en profundidad a la actividad del Consejo de Cuentas que en los últimos cinco años ha realizado 15 informes dedicados específicamente a materia de contratación de las administraciones autonómica y local.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL), Mario Amilivia, recordó, en relación a la actividad de este Tribunal,  que esta ley va a hacer que haya más asuntos recurribles desde el punto de vista del recurso. "En José Mª Gimeno, presidente del Tribunal de Contratos de Aragón  estos años hemos resuelto 507 recursos por un importe global de 3.750 millones de euros de distintos contratos de las administraciones de Castilla y León”, concretó. Así, con la nueva ley aumentan los actos recurribles, y se reduce el umbral económico de los contratos que pueden ser objeto de un recurso especial, lo que implicará una mayor carga de trabajo para el Consejo Consultivo, incluidos, dijo, "algún tipo de inquietudes y problemas".

Amilivia destacó la "colaboración perfecta" entre ambas instituciones y el objetivo perseguido, que ha sido el "interés general" y la "mejor formación de los funcionarios que van a tener que llevar a cabo esta tarea tan importante de la contratación pública en Castilla y León".

Mario Amilivia significó que la nueva Ley de Contratos presentada hoy cambia el concepto de contratación pública. "La contratación pública ya no va a ser un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio de otras políticas, políticas medioambientales, de carácter social, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a la innovación, siempre y cuando todo sea respetuoso con el objeto del contrato". 

El programa se desarrolló durante toda la mañana con la participación, entre otros ponentes, de especialistas como Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y de Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro de la Junta Directiva de Transparencia Internacional, o de José María G Luis Gracia, secretario del TARCCyL imeno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

El aforo se quedó completo con más de 300 inscripciones de profesionales de las administraciones públicas interesados en las novedades que introduce la nueva legislación en esta materia.

La Jornada fue retransmitida en streaming desde el portal web de las Cortes de Castilla y León, lo que permitió un puntual seguimiento  de la misma.


Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas de Castilla y León