El presidente Mario Amilivia El Consejo Consultivo de Castilla y León celebrará una nueva jornada de formación dirigida a las entidades locales el próximo 18 de mayo en Soria, conjuntamente con la Diputación soriana. Con esta jornada culminará la iniciativa del superior órgano de consulta de la Comunidad Autónoma con el objetivo de trasladar a todas las provincias de Castilla y León, fundamentalmente a los secretarios interventores y otros asesores legales de las administraciones locales, las importantes garantias que para administración y ciudadanos aportan los dictámenes que emite el Consejo Consultivo.

La inauguración tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación a cargo del presidente de la institución provincial, Luis Rey de las Heras, y del presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Mario Amilivia González.

En la Jornada prevista en Soria este próximo jueves a partir de las 10 horas, volverá a incidirse ante los operadores locales en la importancia del dictamen preceptivo en los procedimientos de responsabilidad patrimonial y otros expedientes tramitados por las entidades locales como pueden ser las revisiones de oficio de los actos administrativos, las consultas sobre régimen local, las modificaciones urbanísticas, los recursos administrativos o la alternación de términos muncipales, entre otros. Incluyendo además la posibilidad de recabar consultas facultativas en todas aquellas cuestiones de especial repercusión y trascendencia que se planteen en los municipios.

En la segunda de las ponencias se abordará el escenario actual de la contratación pública con especial referencia al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, cuya competencia ejerce el Consejo Consultivo de forma añadida desde que le fuera adscrito en 2012. Desde entonces, son más de 430 los asuntos resueltos por este órgano, con agilidad y eficacia, depurando la contratación pública en la Comunidad Autónoma. Ramos y María G. Fonseca

Por último, se abordará la contratación pública en la red, una temática sobre la que disertará Guillermo Yáñez, jefe de la sección del Departamento de Contratación de la Diputación de Soria. Jornada a que está previsto que asistan numerosos técnicos y operadores de los ayuntamientos de la provincia y de la propia institución provincial.

Jornada con las administraciones locales con voluntad de proximidad, atendiendo a las cuestiones y dudas del día a día, tal y como ha sido el objetivo del órgano de control externo desde su primer encuentro.

El Consejo Consultivo es una de las instituciones propias de Castilla y León, cuya ley reguladora [Ley 1/2002, de 9 de abril] acaba de cumplir 15 años. El superior órgano consultivo de la Comunidad, caracterizado por su independencia y el consenso en su toma de decisiones, Inició su funcionamiento en el año 2003 y desde entonces ha aprobado cerca de 14.000 dictámenes que, al suponer un filtro previo de legalidad, han contribuido, dada su calidad, al mejor funcionamiento de las administraciones y por ello beneficiando a los ciudadanos.


Consejo Consultivo de Castilla y León