Imagen de una de las jornadas de 2016 El Consejo Consultivo de Castilla y León, con la colaboración de la Diputación de Segovia, celebrará el próximo 22 de febrero en Segovia su primera jornada formativa del año, dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia.

La Jornada, que se iniciará a las 10 horas con las intervenciones del presidente de la institución provincial, Francisco Javier Vázquez, y del presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, consistirá en tres ponencias que abordarán la importancia del dictamen preceptivo del Órgano de control externo en los procedimientos de responsabilidad patrimonial y otros expedientes tramitados por las entidades locales, el trabajo que realiza el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales –cuyas funciones desarrolla también el Consejo Consultivo- y el estado de la Administración electrónica (implantación en las entidades locales de la provincia) en aplicación de la nueva legislación.

Durante el año 2016, el Consejo Consultivo celebró jornadas formativas, igualmente dirigidas a los asesores legales de las administraciones locales, con la colaboración de las respectivas Diputaciones, en Palencia, León, Burgos y Salamanca.

Con voluntad de proximidad, de una forma eminentemente práctica, el Consejo Consultivo  incidirá en todos los procedimientos tramitados por las entidades locales en los que el Órgano de control aporta un plus de garantía a los intereses de los ciudadanos y su derecho a una buena administración (reclamaciones de responsabilidad patrimonial, revisión de oficio, recurso extraordinario de revisión, modificación, interpretación y resolución de contratos, alteración de términos municipales, etc.).

También se expondrán las garantías que proporciona el Tribunal de Recursos tanto a los licitadores como a las administraciones en los procedimientos de contratación pública, para finalizar con la exposición sobre la implantación de la administración electrónica y la modernización de las relaciones interadministrativas y con los ciudadanos.

La primera ponencia correrá a cargo de María G. Fonseca, letrada jefe y secretaria del Consejo Consultivo, con el consejero Francisco Ramos como moderador. En la segunda intervendrá Luis Gracia, letrado y secretario de Tribunal de Recursos, con el consejero José I. Sobrini como moderador. La tercera correrá a cargo de técnicos del Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Segovia.

El Consejo Consultivo de Castilla y León está integrado por Mario Amilivia (presidente), y los consejeros Francisco Ramos y José I. Sobrini; es el de composición más reducida de los existentes en el ámbito de la función consultiva autonómica y proporcionalmente uno de los de mayor carga de trabajo. En 2016 aprobó 513 dictámenes, a los que se añaden las 84 resoluciones más 8 acuerdos dictados como Tribunal. En relación a las consultas iniciadas en la provincia de Segovia se emitieron 46 dictámenes, el 9% del total, por parte del Consejo.

Consejo Consultivo de Castilla y León