Inauguración de la jornada El Consejo Consultivo de Castilla y León mostró hoy públicamente su respaldo institucional a los ayuntamientos de la Comarca de El Bierzo con el objetivo de que recaben con mayor regularidad de lo que vienen haciendo hasta ahora los servicios de asesoramiento y control externo que realiza el órgano consultivo, cuya expresión son los dictámenes que emite, y que suman en la actualidad, en 14 años de función consultiva, más de 13.700.

Los miembros de la institución propia de Castilla y León que integran el presidente Mario Amilivia y los consejeros Francisco Ramos y José I. Sobrini se trasladaron a Ponferrada a la celebración de una jornada formativa dirigida a los secretarios, interventores y demás asesores legales de los 38 municipios del Consejo Comarcal de El Bierzo, que se celebró en el Museo de la Radio.

Una jornada con la que se dio cumplimiento al compromiso acordado el pasado 2 de diciembre entre ambas instituciones como expresión del “carácter singular de la Comarca”, y con la voluntad permanente del Consejo Consultivo de cercanía y proximidad a las entidades locales. Así, el pasado año el Consejo celebró jornadas formativas en Palencia, Burgos, León y Salamanca, reiniciándolas el pasado mes de febrero en Segovia.

En la apertura –junto con la alcaldesa Gloria Fernández y el presidente del Consejo Comarcal Gerardo Álvarez- el presidente del Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales valoró la oportunidad de la Jornada dada la “singularidad” de la Comarca berciana, “para ofrecer el respaldo técnico y jurídico del Consejo cuyos dictámenes siempre aportan un plus de garantía de legalidad en procedimientos que, en último término, competen a los servicios públicos esenciales, es decir, a las personas”.

El leonés Mario Amilivia incidió en la importancia de que las administraciones del mundo local y rural recaben dictámenes, fundamentalmente preceptivos y también facultativos, porque “son garantía de buen gobierno” y subrayó que la próxima entrada en vigor de la ordenación del territorio va a implicar nuevos retos como el de garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en los pequeños municipios, de manera “singular” en El Bierzo, que sumará siete de las 193 unidades básicas propuestas en Castilla y León.

Con los últimos dictámenes aprobados, la provincia de León alcanza los 3.450 dictámenes, que representan el 25% del total de los emitidos desde el inicio de la función consultiva en 2003, un año después de la aprobación de su ley reguladora, Ley 1/2002, de 9 de abril.

En estos 14 años las corporaciones locales de El Bierzo han recabado 75 dictámenes, el 73% de los cuales (55) fueron solicitados por el Ayuntamiento de Ponferrada. En esta etapa, por su importancia, destacaron los 100 dictámenes derivados de consultas del ámbito sanitario iniciad El consejero Ramos y María G. Fonseca as en la Comarca. El resto de los dictámenes tuvieron origen en consultas de daños generados por la fauna, las calzadas en mal estado o los atropellos de animales. En este sentido, recordar que la Ley 4/2013, de 19 de junio, modificó la Ley Reguladora del Consejo instaurando un sistema de cuantía dual por el que se elevó a 6.000 euros la preceptividad de las consultas de la Administración Autonómica y a 3.000 las procedente de las entidades locales, lo que produjo el lógico descenso en el número de consultas.

Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales

Objeto de una de las ponencias abordadas, Amilivia subrayó la competencia añadida del Consejo Consultivo como Tribunal de Recursos Contractuales, que le fue adscrito hace 5 años por la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. Cinco años en los que ha experimentado una actividad creciente depurando mediante un control previo, en plazos muy ágiles, la contratación pública de la comunidad autónoma. “Un órgano de control independiente, ajeno a las administraciones contratantes, dotado de medios propios, que favorece que prospere la mejor oferta y, por lo tanto, a ahorrar dinero público, y cuyas resoluciones apenas han sido recurridas en un 3% en la vía contenciosa”, añadió Amilivia.

En estos años, el Tribunal ha recibido 440 contratos públicos recurridos, de los que a 31 de Asistentes en el Museo de la Radio  diciembre había resuelto 401, sumando todos ellos 3.290 millones de euros. El 13% tenían como procedencia la provincia de León, 58 recursos cuyo montante alcanza los 413 millones de euros. El Bierzo ha concentrado hasta ahora 20 de ellos, y especialmente el Ayuntamiento de Ponferrada, con 17.

Las ponencias dirigidas a los técnicos municipales que se dieron cita en el salón de actos del Museo de la Radio versaron sobre la importancia del dictamen preceptivo en los procedimientos de responsabilidad patrimonial, que representaron el año pasado el 70% de los 513 dictámenes emitidos; en el trabajo del Tribunal de Recursos y las novedades previstas en el escenario de la contratación pública y en la transformación digital de las Administraciones Públicas. Las dos primeras ponencias corrieron a cargo de la letrada jefe y del secretario del Tribunal, María García y Luis Gracia respectivamente. La tercera intervención corrió a cargo del responsable del Negociado de Informática del Ayuntamiento de Ponferrada, José María Beltrán.

Una jornada eminentemente práctica, abierta a la participación de los asistentes, caracterizada por dos de las notas del Consejo Consultivo de Castilla y León como son la cercanía y el afán de servicio público desde su objetividad e independencia orgánica y funcional.



Consejo Consultivo de Castilla y León