Apertura de la Jornada El presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Mario Amilivia, asistió el 19 de abril a la Jornada "La creación de empresas en España y su impacto en el empleo", celebrada en el Consejo Económico y Social de Castilla y León, en su sede de Valladolid. Una Jornada que fue inaugurada por Carlos J. Fernández Carriedo, Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social de España; y Germán Barrios, presidente del CES de Castilla y León.

Por primera vez desde el inicio de la crsis, en 2015 y a lo largo de 2016, el número de empresas creadas en España supera al número de empresas que desaparecen. Por ello es momento de asegurar que las nuevas iniciativas empresariales no encuentren trabas a su desarrollo y se desenvuelvan en un marco favorecedor de la actividad y de la creación de empleo.

El objetivo de la Jornada, que tuvo su origen en el Informe elaborado por el CES de España, fue analizar y debatir sobre el panorama empresarial actual, la dinámica de creación de empresas y cómo ésta puede influir en la recuepración económica, en la generación de nuevos puestos de trabajo y en la revitalización del tejido productivo.

Jorge Aragón, presidente de la Comisión de Trabajo de Economía y Fiscalidad del CES de España presentó el Informe "La creación de empresas en España y su impacto en el empleo". Por su parte, Julio Pindado García, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, y Director del Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca, disertó sobre "El análisis dinámico del tejido empresarial en Castilla y León".

A 1 de enero de 2015, el tejido empresarial de Castilla y León estaba formado por más de 160.000 empresas, que representan el 5,22% del tejido empresarial español. La crisis ha hecho mella en las empresas, desapareciendo casi 14.000. La atomización del tejido empresarial, la existencia de muchísimas microempresas, es uno de los principales hándicaps para Castilla y León, territorio que cuenta no obstante con múltiples oportunidades para crecer y ver aumentar su tejido empresarial y red de emprendedores.

 

Consejo Consultivo de Castilla y León