Impugnación de los actos a que se refiere el artículo 40 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (en adelante “TRLCSP”).

>> Iniciar tramitación electrónica

Órgano Responsable:

Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

Forma de iniciación.

Interesado o representante.

Legitimación.

Toda persona física o jurídica cuyos derechos o intereses legítimos se hayan visto perjudicados o puedan resultar afectados por las decisiones objeto de recurso.

Efecto del silencio.

Negativo.

Lugar de presentación.

Presencialmente, en el registro del órgano de contratación o en el del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (de lunes a viernes de 9 a 14 horas).

Si se presentase en cualquier otro registro o en las oficinas de Correos, a efectos del cómputo de los plazos previstos en el artículo 44.2 del TRLCSP, se entenderá por realizada la presentación el día en que tenga su entrada en el registro del Tribunal o en el del órgano de contratación.

Por vía electrónica a través de este portal.

Presentación del recurso.

Se formulará escrito que deberá presentarse en el plazo de quince días hábiles, de conformidad con las reglas establecidas en los artículos 40 y siguientes del TRLCSP.

En el escrito de interposición se hará constar el acto recurrido, el motivo que fundamente el recurso, los medios de prueba de que pretenda valerse el recurrente y, en su caso, las medidas cautelares cuya adopción solicite.

A este escrito, se acompañará:

a) El documento que acredite la representación del compareciente, salvo si figurase unido a las actuaciones de otro recurso pendiente ante el mismo órgano, en cuyo caso podrá solicitarse que se expida certificación para su unión al procedimiento.

b) El documento o documentos que acrediten la legitimación del actor cuando la ostente por habérsela transmitido otro por herencia o por cualquier otro título.

c) La copia o traslado del acto expreso que se recurra, o indicación del expediente en que haya recaído o del periódico oficial o perfil de contratante en que se haya publicado.

d) El documento o documentos en que funde su derecho.

e) El justificante de haber realizado el anuncio previo  ante el órgano de contratación.

Para la subsanación de los defectos que puedan afectar al escrito de recurso, podrá requerirse al interesado a fin de que, en un plazo tres días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, quedando suspendida la tramitación del procedimiento.

Una vez interpuesto el recurso, si el acto recurrido es el de adjudicación, quedará en suspenso la tramitación del procedimiento de contratación.

Fases del procedimiento.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 40 y siguientes del TRLCSP y en el Real Decreto 814/2015, de 11 de septiembre.

Plazo de resolución.

2 meses.

Órgano de resolución.

Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

Fin vía Administrativa.

Sí.

Recursos.

Contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10.1.letra k),  letra f) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Tramitación electrónica.

Todos los documentos que se relacionan en el punto anterior deberán agruparse en UN SOLO FICHERO, EN FORMATO PDF o ZIP, que se adjuntará al formulario de presentación. Los ficheros PDF podrán ser firmados con la firma o firmas electrónicas visibles en los propios documentos PDF, del presentador y/o del interesado en el procedimiento. En cualquiera de los 2 formatos el tamaño máximo será de 10Mb. En el caso de que la documentación a presentar exceda esta capacidad, se hará constar en el propio documento, relacionando la documentación que no ha podido ser incluida, para que sea requerida por los medios oportunos.

Una vez completado el formulario y adjuntado el correspondiente fichero en formato PDF o ZIP, con los datos presentados se generará  un código identificador a modo de justificante de presentación que se le mostrará al recurrente. Posteriormente se enviará un correo electrónico a la dirección facilitada, en el que se indicará que se ha registrado su recurso.

A partir de esta comunicación continuará la tramitación ordinaria.