El Consejo Consultivo actúa en Pleno y en dos Secciones (Primera y Segunda). 

El Pleno está integrado por el Presidente, los Consejeros electivos y los Consejeros natos. Actúa como secretario del Pleno, con voz pero sin voto, un funcionario del Consejo designado por el Presidente. 

Corresponde al Pleno emitir dictamen sobre los siguientes asuntos: 

  1. Anteproyectos de reforma del Estatuto de Autonomía elaborados por la Junta de Castilla y León y las proposiciones de reforma estatutaria que afecten a la protección y desarrollo de los derechos y deberes de los castellanos y leoneses con carácter previo a su toma de consideración.
  2. Proyectos de legislación delegada.
  3. Anteproyectos de Ley. 
  4. Recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia con carácter previo a su interposición por la Junta de Castilla y León, sin que sea preciso esperar a la emisión del informe para acudir ante el Tribunal Constitucional. 

Cada una de las Secciones está integrada por el Presidente y todos los Consejeros (según el Acuerdo de 6 marzo de 2014, del Pleno del Consejo Consultivo). Actúa como secretario de las Secciones, con voz pero sin voto, el secretario del Pleno. 

Corresponde a las Secciones emitir dictamen en todos los asuntos preceptivos no atribuidos a la competencia del Pleno, así como en los supuestos de consultas facultativas. 

Podrán constituirse comisiones o ponencias sobre asuntos generales o materias específicas, cuando así lo acuerde el Pleno. 

Los Letrados del Consejo desarrollan las funciones de estudio, preparación y redacción de las ponencias de dictamen que se les encomienden. 

Son Letrados del Consejo Consultivo de Castilla y León: 

Letrada Jefe:

  • Dª María García Fonseca

Letrados:

  • D. Javier Píriz Urueña
  • D. Luis Fco. Gracia Romero
  • Dª María Paz Pisonero Pisonero
  • D. Miguel Ángel González Celada
  • Dª Beatriz Martín Lorenzo
  • D. Jesús María García Blanco

Todo el personal del Consejo, funcionario, laboral y eventual, está obligado a guardar secreto sobre las propuestas y acuerdos adoptados mientras los asuntos no hayan sido resueltos y, siempre en cualquier caso, sobre las deliberaciones habidas y los pareceres y votos emitidos.