Consejera electiva y Presidenta 

Nació en Vivero (Lugo), está casada y tiene una hija.


            Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y realizó cursos de postgrado en la Universidad de Valladolid.


            Es funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de la Administración. Dentro de su actividad funcionarial prestó sus servicios como Letrada del Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social y Jefa de Servicio en la Viceconsejería de Trabajo de la Junta de Castilla y León.


            Ha ejercitado labor docente como profesora del departamento de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.


            Ha desempeñado los cargos de Consejera de Presidencia y Administración Territorial, y en esta misma Consejería los de Secretaria General y Directora General de la Función Pública.


            Es miembro del Consejo de Dirección de la Revista Jurídica de Castilla y León. Colaboradora en el programa de hermanamiento PHARE de pre-adhesión a la Unión Europea de Eslovaquia y socia fundadora de la Asociación Castellana y Leonesa de Relaciones Laborales.


            Designada Consejera electiva por el Pleno de las Cortes de Castilla y León, fue elegida por unanimidad Presidenta del Consejo Consultivo de Castilla y León en el primer Pleno del Consejo celebrado el día 5 de mayo de 2003.


            Por el Acuerdo 14/2007, de 2 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, se formaliza el cese de Dña. María José Salgueiro Cortiñas como Consejera Electiva del Consejo Consultivo de Castilla y León, lo que conlleva necesariamente, conforme a lo previsto en el artículo 8 de la Ley reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León, la renuncia a la Presidencia del mismo. (BOCYL nº 128 de 3 de julio de 2007).


            Ello trae acusa en el Acuerdo 11/2007, de 2 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, por el que se nombra Consejera de Cultura y Turismo a Dña. María José Salgueiro Cortiñas. (BOCYL nº 128 de 3 de julio de 2007).