Consejero electivo

Nació en Gijón en 1947, está casado y tiene dos hijos. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor hasta 1975.

            Es Catedrático de Derecho Civil en la Facultad de Derecho y de Derecho del Mercado Hipotecario en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León.

            En el ámbito universitario ha sido Decano de la Facultad de Derecho, Director de Departamento, Decano de los Estudios de Doctorado, así como Presidente del Consejo Rector de la Escuela de Práctica Jurídica.

            Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Académico de Número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado con sede en Buenos Aires y Washington; Profesor Honorario de la Universidad de Palermo de Buenos Aires; vocal del Comité Científico de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico, de la Asociación Española de Derecho Sanitario y Académico de Honor de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. Asimismo, es autor de numerosas obras monográficas y artículos de investigación y miembro del Consejo Asesor de varias Revistas Jurídicas.

            Ha sido Presidente de Caja España, Vicepresidente de la Excma. Diputación Provincial de León y Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de León.

            Designado Consejero electivo por el Pleno de las Cortes de Castilla y León, tomó posesión de su cargo en mayo de 2003.

            Por el Acuerdo 1/2012, de 29 de febrero, del Presidente de la Junta de Castilla y León y al amparo de lo establecido en el artículo 12 de la Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León, se formalizó el cese de D. Javier Fernández Costales como Consejero Electivo del Consejo Consultivo de Castilla y León. (BOCYL nº 44, de 2 de mayo de 2012).